Ana Paz: La voz que añora las verbenas

Carmen Fernández RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La intérprete de la orquesta Cinema ha publicado un cedé con versiones

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay personas que tienen claro lo que quieren ser desde muy pequeñas, cuando apenas levantan un metro del suelo. Este es el caso de la ribeirense Ana Paz, que es cantante de la orquesta Cinema y sus primeros recuerdos los protagoniza la música. Cuando apenas tenía 11 años empezó a formarse en canto en la escuela Estudio de Santiago con un objetivo que se hacía más nítido conforme pasaban los años: dedicarse al mundo de la canción.

A sus 22 años, la ribeirense ya cantó en varias capitales españolas, recorrió toda Galicia e incluso llegó a publicar un disco de versiones, Dream on. El sueño de Ana empezó a cumplirse cuando tenía 12 años y subió al escenario con la orquesta Olympus. «Mis padres y yo la seguíamos mucho y entablamos relación. Vinieron a Ribeira en las fiestas y me propusieron cantar con ellos y no lo dudé. Estaba muy nerviosa, pero lo disfruté muchísimo». A partir de ese momento supo que su lugar estaba encima de un escenario y poco tardaría en empezar a convertirlo en su segunda casa.

Una de las experiencias que más la ha marcado como profesional la vivió en el Michael legend tribute, un espectáculo en el que se rendía tributo al rey del pop y con el que recorrió España. Esta aventura duró dos años y medio y la compaginó con sus estudios de peluquería. «Lo llevé todo bastante bien porque tenía actuaciones una vez al mes. Si perdía alguna clase la recuperaba», cuenta la ribeirense.

Poco después de terminar su andadura en el tributo a Michael Jackson, Ana Paz recibió una inesperada llamada: la orquesta Cinema quería contar con ella. «No lo dudé y dije que sí. Ya habían contactado antes conmigo, cuando tenía 16 años, pero ahí era mejor esperar», manifiesta. Este es el tercer año que forma parte de la agrupación en la que debutó cuando tenía 19.

 Adaptarse al covid

Este 2020 que se despide fue complicado para muchos por la situación derivada por el coronavirus. Las orquestas recibieron un gran golpe al no poder desarrollar su actividad por las cancelaciones de las fiestas y los cierres de las salas de música. El verano es la época en la que más se mueven, aunque solo paran un mes a lo largo del año. «Sigo sin adaptarme a no subir a un escenario a cantar. Todos estamos un poco tristes por esta situación. Está todo parado, incluso los ensayos», apunta Paz.

A pesar de este parón forzoso, los miembros de la Cinema optaron por hacer otros proyectos, como videoclips caseros. «En el confinamiento hacíamos cosas desde casa. Nos grabábamos cantando y después lo montábamos y lo subíamos a Youtube y a las redes sociales. Teníamos que buscar otras formas de enseñar nuestro trabajo», afirma la ribeirense.

 En las semifinales

Durante este verano peculiar en el que las orquestas no amenizaron las noches, Ana tuvo la oportunidad de participar en el programa A liga dos cantantes extraordinarios, donde llegó a las semifinales. «Fue una experiencia muy buena, además me dio la vida en ese momento. Aprendí mucho porque nos sacaban de la zona de confort», precisa Paz.

 La opción de lanzar un proyecto en solitario entra dentro de las posibilidades que baraja Ana Paz en su futuro, aunque ahora mismo no piensa mucho en ello. «Soy más de vivir el día a día, quiero disfrutar de todo lo que venga en la orquesta y si en algún momento se da la oportunidad de hacer algo como solista lo veré. Pero poco a poco», señala.

Por el momento intenta darle forma de canción a sus vivencias, aunque afirma que es difícil plasmar lo que siente sobre el papel. «Trabajo en ello, pero es un proceso en el que entran muchas cosas como las rimas o la base musical. Mientras seguiré haciendo versiones y subiéndolas a las redes», indica la ribeirense.

Experiencias. La ribeirense formó parte del espectáculo «Michael legend tribute», con el que recorrió España, y ahora es cantante de la orquesta Cinema.

Verano diferente. Ante la imposibilidad de realizar espectáculos con el grupo, Ana Paz participó en un programa musical.