Un nuevo proyecto eleva a 800.000 euros la inversión en mejorar la seguridad en la AC-550

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira Ethel Vázquez anunció la licitación de las obras de construcción de una nueva glorieta en Porto do Son por un importe de 305.000 euros

30 dic 2020 . Actualizado a las 20:58 h.

La carretera comarcal AC-550 es una de las principales vías de comunicación de la comarca, por eso no extraña que la Administración autonómica destine importantes recursos a la mejora de la seguridad viaria en su trazado. Ayer mismo, durante una visita al municipio de Porto do Son para reunirse con el alcalde, Luis Oujo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció la licitación de un nuevo proyecto en el vial. Con esta actuación, la inversión de la Xunta en los últimos meses para reforzar la seguridad se eleva por encima de los 800.000 euros.

Con el objetivo de eliminar un punto de concentración de accidentes en la carretera comarcal a su paso por Portosín, reforzar la seguridad y mejorar la movilidad, la consellería acometió un importante proyecto que incluyó la construcción de una glorieta, y la próxima primavera comenzarán las obras para ejecutar otra rotonda en la zona de Xuño.

Esta actuación acaba de licitarse por un importe de 305.000 euros, que sumados a los fondos aportados para la expropiación de las siete parcelas necesarias para poder acometer la obra, alcanzan un montante total que supera los 322.000 euros.

Actuación importante

La conselleira Ethel Vázquez destacó la importancia de los trabajos que se van a llevar a cabo por la mejora que supondrán para la seguridad vial en la AC-550, una carretera con una importante densidad de tráfico, como puso de relieve la titular del departamento autonómico durante su visita al municipio sonense, destacando los más de cinco mil vehículos que recorren a diario el trazado a su paso por Barbanza.

En cuanto a la obra prevista en Xuño, que la conselleira detalló al alcalde durante su reunión, a la que también asistió el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, consistirá en la construcción de una glorieta de 28 metros de diámetro en el lugar de Cruceiro, en la intersección del vial comarcal con el acceso que lleva a la iglesia parroquial y el que se dirige al colegio, el centro de salud y la playa de As Furnas. El objetivo de esta nueva infraestructura es marcar el cambio de la zona urbana e interurbana, de manera que los conductores moderen la velocidad. Asimismo, para reforzar la seguridad de los viandantes se habilitará un paso de peatones a unos 35 metros de la rotonda en dirección a Ribeira.

La intervención prevista permitirá mantener los aparcamientos existentes en las inmediaciones, e incluirá la reposición de todos los servicios que se vean afectados por los trabajos, así como la ejecución de muros de contención en la margen derecha de la vía que lleva a la iglesia y la pavimentación.

Estas obras cuentan con un presupuesto de partida de 305.000 euros y el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar el proyecto presenten sus propuestas ya está abierto. El plazo para la realización de ofertas concluye el próximo 2 de febrero.

En el 2021

Una vez que finalice el período habilitado por la Administración para la presentación de las ofertas, se iniciará el proceso de adjudicación, que está previsto que concluya a tiempo para que los trabajos puedan iniciarse a finales de la próxima primavera.

La Consellería de Infraestruturas se fija como objetivo que tanto la glorieta como las actuaciones auxiliares estén finalizadas antes de que finalice el 2021.