El Concello abrirá la reserva de suelo en la ampliación del parque de Xarás

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Gerpe

La corporación aprobó el cambio del PXOM para hacer el polígono

30 dic 2020 . Actualizado a las 14:36 h.

El último pleno del 2020 en Ribeira fue atípico, en sintonía con lo que ha caracterizado a este año de dominio covid. Fue una sesión semipresencial, en la que los portavoces de PP, PSOE, BNG y Suma Ribeira ocuparon los asientos del salón noble, al igual que el secretario y el interventor. El alcalde, Manuel Ruiz, -en cuarentena al haber dado positivo- condujo la sesión desde una pantalla instalada en la mesa presidencial. En este monitor también pudieron verse las intervenciones de los restantes ediles y las votaciones. Costó arrancar, pese al despliegue de medios técnicos, porque la voz del confinado Ruiz no llegaba a la sala. Finalmente pudieron resolverse los contratiempos telemáticos para dar luz verde a un nuevo trámite en el proyecto de ampliación del polígono de Xarás.

Por unanimidad fue aprobada la modificación del PXOM que hará posible el parque, pese a que Ruiz indicó que falta un informe de Costas que debería haberse emitido en noviembre. De forma paralela, el mandatario anunció que va a abrirse el plazo para que los empresarios que lo deseen hagan su reserva de suelo: «Cos requisitos do aval e do pago». En este sentido, el portavoz del PBBI, Vicente Mariño, animó a los interesados a dar el paso.

Por su parte, el socialista José Vilas y el nacionalista Xosé Vázquez Cobas instaron al regidor a agilizar los plazos.

El orden del día inicial constaba de 11 puntos, pero la corporación decidió no abordar las mociones. Sí se dio cuenta de la renuncia de la edila del PSOE Rita Rial, cuyo talante fue elogiado por Manuel Ruiz. La concejala intervino para agradecer el trato recibido por parte de todos. Será sustituida por José Manuel Suárez-Puerta.

Liquidación del 2019

El ejecutivo logró sacar adelante la liquidación de cuentas del 2019 con el apoyo del PSOE. El BNG se abstuvo, mientras que PBBI y Suma votó en contra. La oposición reprochó al ejecutivo los reparos puestos por intervención en algunos gastos.

Según los datos aportados, el Concello finalizó el ejercicio con un remanente de tesorería de 16,4 millones y unos fondos líquidos de 9,5 millones de euros.

Una calle rendirá tributo a la firma Talleres El Nervión

La familia formada por Manolo Martínez y Carmen Rodríguez, fundadores de HMR Talleres El Nervión, tendrá un merecido tributo en Ribeira con el nombre de una calle. La iniciativa, secundada por cuarenta entidades y por el pleno de Ribeira, partió del presidente del Centro Recreativo de Artes, Manuel Reiriz.

Portavoces y alcalde elogiaron no solo el empuje empresarial de la familia, sino especialmente el cumplimiento con los trabajadores a los que siempre tuvo debidamente asegurados.

A propuesta del PSOE, la calle que llevará su nombre será la que entronca desde Mariño de Rivera con Canarias por detrás del colegio O Grupo.