Hemeroteca: La tragedia marítima del pesquero Gregorio golpeaba con fuerza a Barbanza

BARBANZA

archivo

Tres vecinos de la comarca perdían la vida, mientras que un sonense lograba salvarse

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco muertos y cuatro supervivientes fue el resultado que dejó el naufragio del Gregorio, un pesquero que hace 114 años se hundía frente al monte de San Pedro, en A Coruña. La tragedia golpeaba con fuerza a Barbanza, de donde eran tres de los fallecidos y también uno de los marineros que lograban salvar la vida. Fue un hundimiento agónico, que se produjo tras un intento frustrado de rescate.

El Gregorio sufrió una vía de agua cuando estaba muy cerca de tierra, en medio de una feroz tormenta. Sus tripulantes pidieron auxilio a gritos y desde una fábrica de salazón partió un bote con cuatro hombres, que lograron tender un cabo a los marineros del pesquero y regresaron a tierra para intentar una maniobra de remolque, pero la cuerda se acabó rompiendo. El barco chocó entonces contra una roca, lo que provocó que se rompiera el casco. Otro golpe de mar lo hundió por completo.

En el entorno de la fábrica de salazón y los acantilados se había dado cita un nutrido grupo de personas, que pudieron ver como los nueve tripulantes del Gregorio trataban de mantenerse a flote, pero solo cinco llegaron a tierra. Uno de ellos, un noiés de 42 años, fallecía poco después debido a un importante herida en la cabeza. También perdían la vida un muradano de 38 años y su hijo de 17.

No todas las noticias que llegaron sobre aquel naufragio a Barbanza fueron malas. Entre los supervivientes había un marinero de Porto do Son.