Hemeroteca: Una huelga en la planta de Servia dejaba sin recogida de basura a 80.000 vecinos

BARBANZA

SARA ARES

El servicio se reanudó la tarde del 27, cuando en las calles se acumulaban unas cien toneladas de residuos

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Caldeadas fueron las Navidades del 2006 en la planta de tratamiento de residuos de Servia. Los trabajadores del complejo emprendían una huelga indefinida que dejaba sin recogida de basura a unos 80.000 vecinos, la población de los municipios que en aquellos momentos dependían de dicho centro: Pontecesures, Ames, Noia, Muros, Porto do Son, Carnota, Lousame, Rois y Brión. El motivo del paro fue el atasco en las negociaciones del convenio colectivo de los 120 empleados, debido a diferencias insalvables entre las peticiones de los afectados y las propuestas de la empresa.

Las consecuencias no se hicieron esperar y tanto el día de Navidad como el siguiente, las calles de los municipios afectados amanecieron con los contenedores repletos de bolsas de basura. Los cálculos apuntaban a que había unas cien toneladas de residuos que esperan ser recogidas y trasladadas al complejo medioambiental de Lousame.

Por fortuna, la huelga no se prolongó mucho en el tiempo. Trabajadores y empresa concesionaria de las instalaciones llegaron a un acuerdo el 27, por lo que el servicio de recogida de residuos se reanudó el 28 a las 14.00 horas. Para entonces, la imagen de algunas calles era dantesca.