El nuevo mapa de líneas de autobús mejora la conexión de Barbanza con Santiago y reduce esperas en trayectos internos

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Creo

Los cambios entran en vigor mañana e incluyen una variación en la ruta de Corrubedo para que tenga parada en el hospital

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo mapa de líneas de autobuses cubrirá desde hoy toda Galicia. Es la culminación de un proceso de implantación progresiva que comenzó en el 2017 y que en la comarca de Barbanza implicó un incremento de los servicios con la puesta en marcha, en municipios como Lousame, del transporte bajo demanda. Con los últimos cambios introducidos se mejora la conexión con Santiago y se reducen esperas en recorridos internos.

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade precisaron que se minimizan los tiempos de espera en los enlaces entre Ribeira, Porto do Son y Noia. También se integran en el transporte compartido líneas escolares de los municipios de Ribeira y Boiro, que podrán ser utilizadas por otros pasajeros siempre que haya plazas.

Dos son los nuevos contratos de transporte que afectan a la comarca: el XG847, que incluye el área comprendida desde Muros hasta Rianxo, y el XG813, que desde el sur de la comarca de Fisterra abarca también los municipios de Carnota y Mazaricos.

Otra de las conexiones reforzadas es la del hospital comarcal con la línea de Corrubedo. El itinerario ha sido modificado, de manera que habrá 24 servicios diarios, de lunes a viernes, desde primera hora de la mañana y hasta la noche.

Una de las novedades es la incorporación de servicios específicos con destino a las playas para la temporada estival. De esta forma se persigue fomentar el empleo del transporte público.

Más de 140.000 servicios

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade precisaron que la nueva oferta de transporte público en el área de Barbanza superará los 140.000 servicios anuales. Un total de 43 autobuses efectuarán los recorridos trazados, lo que supondrá 2,5 millones de kilómetros. Medio centenar de conductores, junto a 18 acompañantes, llevarán a cabo la prestación.

Los contratos están compuestos por un total de 58 líneas, de las que 34 son integradas y 33 funcionan con servicios bajo demanda que se gestionan mediante una central de reservas.

Para que los usuarios puedan acceder a información precisa sobre los servicios actualizados relativos a cada municipio, la Xunta de Galicia habilitó la página web bus.gal.