La iglesia Santa Columba rianxeira se iluminará en el marco del programa «Acende o xacobeo»

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los monumentos escogidos se iluminarán de color azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla del Camino

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El año santo comienza a calentar motores con el programa Acende o xacobeo, impulsado por la Xunta de Galicia. Está prevista la iluminación de 91 construcciones singulares de toda España y, desde hoy y hasta el viernes, tres situadas en la provincia de A Coruña. Entre las elegidas figura la iglesia Santa Columba de Rianxo, como representante de la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla. Las otras dos son la Torre de Hércules y el teatro Jofre de Ferrol.

Los monumentos escogidos se iluminarán de color azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla del Camino.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, explicó que será un proceso paulatino de encendido. En la provincia son 14 las construcciones seleccionadas. En todos los casos, explicó, se trata de monumentos representativos de las diferentes rutas del Camino de Santiago.

Lo que se pretende es evocar el recorrido que efectúan los peregrinos. Asimismo, en la torre A Berenguela de la catedral se proyectará un vídeo de animación que recreará la peregrinación.