Dosis de realidad para combatir el abuso de sustancias

C. Fernández RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los alumnos de cuarto de la ESO del IES A Cachada participaron en un programa de prevención del consumo de drogas

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de cuarto de la ESO del IES A Cachada participaron durante esta semana en un programa de prevención que impulsó el centro. La iniciativa abarcaba tres puntos: la prevención de adicción a sustancias, la relación entre la imagen y el autoconcepto derivado del uso abusivo de las redes sociales y las relaciones afectivo-sexuales. La orientadora del instituto, Sabela Rodríguez, precisa que a través de este proyecto buscan acercar la realidad a los alumnos y ayudarlos a enfrentarse a las situaciones que se les presenten para saber escoger la mejor opción.

La encargada de impartir las charlas fue Belén Montesa y su equipo, formado por dos psicólogos. Su trabajo no solo se centró en presentar ciertos temas al centenar de estudiantes que participaron en el programa, sino que va un paso más allá. «Recopila datos, analízaos e logo poraos en coñecemento dos pais e do profesorado para que poidamos axudar», explica Rodríguez.

Los estudiantes recibieron con satisfacción estas charlas. «Unha alumna comentoume que isto era necesario. Que tiña amigos que abusan das substancias e dos xogos», apunta la orientadora del centro. Rodríguez indica que lo aprendido durante estos días los ayudará a tomar decisiones más reales «tendo datos na man». Ayer se cerró el programa con la intervención del doctor en psicología Manuel Isorna, que les habló de los efectos que puede producir el consumo sustancias como el cannabis.

El IES A Cachada pudo desarrollar el proyecto gracias a la ayuda recibida dentro de los Contratos Programa de la Consellería de Educación.