Pichero se transforma en un pez para mostrar el arte del marisqueo

BARBANZA

Presenta una docena de fotos en las que muestra a los profesionales del rastro y también los fondos marinos

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda planta del Museo do Mar de Noia luce estos días una docena de instantáneas firmadas por el fotógrafo local Pichero. Se trata de imágenes de gran formato que muestran el arte del marisqueo de una forma muy especial. Y es que, para realizarlas, el autor se ha puesto en la piel de un pez, de forma que, además de retratar a los profesionales en plena acción, también muestra el fondo del mar.

Pichero lleva una década realizando fotografías en este ámbito, con el fin de poner en valor el duro trabajo que realizan los mariscadores para extraer los bivalvos, fundamentalmente el berberecho. Pero, en esta ocasión, ha optado por darle más protagonismo a lo que hay bajo el agua y a como el rastro va dejando al descubierto diferentes tesoros marinos.

La exposición se presenta bajo el título Mulleres de madeira, ferro e sal y, según el autor de las instantáneas, pretende «reivindicar el trabajo silencioso que realiza este colectivo». La muestra coincide con otra también sobre el marisqueo, obra de Pedro G. Losada, que ocupa la primera planta del Museo do Mar noiés.

Ambas estarán abiertas hasta el 7 de enero y se pueden ver de lunes a viernes, de 17.00 a 19.30, y el sábado y el domingo, de 11.00 a 13.00.