El tórculo entra de nuevo en acción en Artes para homenajear a Rosalía de Castro

BARBANZA

Los talleres de grabado despiertan interés en toda Galicia e incluso fuera de la comunidad

15 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Gravado de Artes exhibe estos días un conjunto de estampas relacionadas con el poemario Airiños d'a miña terra, de Curros Enríquez, que fueron realizadas por los asistentes a los cursos celebrados hace un año bajo la dirección del profesor José Fuentes. La experiencia se repetirá, pero en esta ocasión será Rosalía de Castro la que sirva de fuente de inspiración de los alumnos.

Con este fin, el tórculo se volvió a accionar el pasado fin de semana en el centro museístico de Artes, donde se dieron cita una docena de personas interesadas en sumergirse en el arte del grabado. A las sesiones, que en esta ocasión giran en torno a la técnica de la estampación a la pluma, acudieron artistas barbanzanos, pero también personas llegadas de otros puntos de Galicia. Incluso se sumaron varios madrileñas, entre ellos, dos vicerrectoras de la Universidad Complutense.

El director del museo, Xoán Pastor Rodríguez, destacó la relevancia que está adquiriendo esta iniciativa de carácter formativo, con la que se persigue poner en valor el grabado.

Los participantes en este taller, el quinto que se pone en marcha desde el centro de Artes, aprovecharon las sesiones prácticas para realizar láminas inspiradas en la obra Follas novas de Rosalía de Castro y en el cuento Rosa de Laíño, escrito por Antonio Paradela sobre la escritora del Sar.

Más sesiones en enero

Otra docena de alumnos se formarán de la mano de José Fuentes los días 29, 30 y 31 de enero. También ellos aprovecharán las clases para darle forma a ilustraciones sobre Rosalía de Castro, que después formarán parte de una exposición que servirá para homenajear a la escritora.

Xoán Pastor Rodríguez explicó que la apertura de la muestra coincidirá con el lanzamiento de un libro ilustrado que incluirá una antología de Follas novas y el cuento de Paradela.