Fundación RIA y Universidade da Coruña unen conocimientos para una gestión sostenible del territorio

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Julio Abalde y David Chipperfield
Julio Abalde y David Chipperfield

El rector de la UdC, Julio Abalde, y David Chipperfield firmaron un convenio de colaboración

15 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el presidente de la Fundación RIA, David Chipperfield, firmaron un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente e intercambiar experiencias en los campos de la investigación, la cultura y la docencia de la arquitectura. Con este protocolo, ambas instituciones pretenden contribuir con su trabajo conjunto a la planificación y gestión sostenible del territorio y al intercambio, creación y transferencia de conocimientos.

Tanto julio Abalde como la entidad que preside Chipperfield, consideran necesario un mayor acercamiento entre la universidad y los ámbitos social y laboral para facilitar la futura inserción del alumnado universitario, a través de programas académicos coordinados, con problemas presentes en la sociedad. Además, se buscará la alternancia de su formación con prácticas externas.

La Universidade da Coruña quiere aprovechar la experiencia acumulada por RIA en lo referente a las metodologías de participación ciudadana, trabajo de campo e implicación de diversos agentes en la toma de decisiones.

Investigación y formación

También sacará partido de su capacidad para conectar investigación y formación académica con casos de estudios reales y concretos. En este sentido, se busca potenciar el valor de la educación pública como servicio a la sociedad, devolviendo parte de la inversión en forma de investigación y propuestas de proyectos.

Para David Chipperfield, esta iniciativa constituye una oportunidad para trabajar con futuros arquitectos con la idea de que se encaminen no solo a la construcción de edificios, sino también a crear sociedad. Un aspecto, este último, en el que coincidió el rector. El convenio facilitará el intercambio de profesionales, profesores e investigadores y fomentará la participación conjunta de Fundación RIA y universidad en proyectos y programas.