El Félix Muriel analizará especies gallegas en extinción dentro de un proyecto europeo

Participan otros dos institutos de Irlanda y Croacia


RIBEIRA / LA VOZ

El instituto Félix Muriel de Rianxo, de la mano de su director, Ramón Veiga, participa en un interesante proyecto formativo europeo, enmarcado en el programa Erasmus +, que propiciará un intercambio de alumnos y experiencias de centros de tres países: el rianxeiro, uno de Croacia y otro de Irlanda. El nexo común será el proyecto Climate change studies and research in EU, una investigación sobre el cambio climático en la Unión Europea, y estará centrado en especies que corren peligro de extinción.

 La presentación tuvo lugar de forma telemática en una comunicación grupal en la que intervinieron tanto representantes de las tres comunidades educativas como autoridades locales e incluso de rango estatal y europeo. El peso del acto fue asumido por el irlandés Galway Community College, que ejerce de coordinador. Además del Galway y del IES Félix Muriel, participa el Susacka Hrvatska Gimnazija de Rijeka (Croacia).

Los alumnos de los tres institutos encaminarán sus investigaciones hacia las especies que se encuentran en peligro de extinción en sus respectivos países, con particular atención a las de su región. Para abordar el estudio, los rianxeiros contarán con el asesoramiento de la Sociedade Galega de Historia Natural.

 Acciones ecológicas

Según detalló el docente que coordinará a los estudiantes rianxeiros, los chavales realizarán, asimismo, actuaciones de reforestación en montes que hayan sufrido incendios, recogerán residuos y analizarán el impacto del fuego en estos hábitats. Con tal fin, tienen previsto contactar con una comunidad de montes que se haya visto afectada por el fuego en los últimos años.

En el marco del mismo programa, en el que están involucrados todos los departamentos del IES Félix Muriel, tienen proyectado acudir a espacios naturales de especial relevancia para efectuar las investigaciones, como son Os Ancares, el parque natural de Xurés, o el espacio intermareal de A Lanzada, en los que desarrollarán actividades de carácter ecológico.

 Impacto del fuego

Según fuentes del centro educativo rianxeiro, uno de los propósitos del proyecto enmarcado en el Erasmus + es el acercamiento de los alumnos a la realidad medioambiental de los países involucrados en el programa. Al terminar presentarán un trabajo de fin de curso y un vídeo con las consecuencias de los incendios forestales en su entorno, desde los puntos de vista económico, ecológico y social.

El programa tiene una duración de tres años e incluye un intercambio de 15 alumnos distintos cada ejercicio, que podrán viajar a Irlanda y Croacia para interactuar con sus homólogos de los centros asociados y observar el trabajo realizado. La situación actual, a nivel internacional, imposibilita afrontar las visitas este año, que han sustituido por los viajes a los espacios naturales gallegos citados. El programa está dotado con un presupuesto de 400.000 euros para sufragar los trabajos, estudios y actividades durante su duración.

En el acto de presentación, Rianxo estuvo representado por su alcalde, Adolfo Muíños, que dirigió unas palabras a los participantes de los otros dos países, así como por los alumnos Irene Creo e Ismael Pota, que dieron a conocer el proyecto con el que concurre el Félix Muriel.

Por parte de los demás países, participaron los alcaldes de Galway, Mike Cubbard, y de Rijeka, Vojko Obersne; la diputada europea por Irlanda María Waslsh y la comisionada europea Mairead Mc Guinnes, así como el alumnado de ambos centros.

El proyecto sobre el cambio climático en la UE se suma otros que está desarrollando el centro educativo rianxeiro y que «contribúen a que o alumnado do Ciclo de Atención a Persoas en Situación de Dependencia realice prácticas en Europa e a que o profesorado do centro coñeza outras experiencias educativas que faciliten a mellora do ensino», señalan desde la dirección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Félix Muriel analizará especies gallegas en extinción dentro de un proyecto europeo