El complejo de A Fieiteira tendrá un centro de tecnificación de atletismo y deportes de combate

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Zona exterior del futuro complejo en la parte posterior
Zona exterior del futuro complejo en la parte posterior

Una inversión de 625.000 euros permitirá construir un edificio para la práctica homologada de pruebas de velocidad o salto

13 dic 2020 . Actualizado a las 14:18 h.

El complejo de A Fieiteira verá incrementadas sus prestaciones el próximo año con la construcción de un centro de tecnificación para la práctica de atletismo a cubierto y de deportes de combate. Concello de Ribeira y Secretaría Xeral para o Deporte firmarán un convenio que hará posible una inversión de 625.000 euros.

La instalación proyectada será independiente del actual recinto, pero ambos estarán conectados interiormente por la zona de la piscina. El centro de tecnificación dispondrá de 1.902 metros cuadrados, distribuidos en una planta de 1.478 y otra de 424.

El primer piso contará con una superficie que posibilitará la práctica homologada de distintas especialidades atléticas, como pruebas de velocidad, lanzamientos de peso o de saltos. Precisamente, esta última es una disciplina en la que Ribeira se ha convertido en referente mundial debido a los éxitos cosechados por Ana Peleteiro.

Un gimnasio

El proyecto del futuro centro de tecnificación está perfectamente definido. Así, además de los espacios para la práctica atlética en interiores dispondrá de otros recintos necesarios. Entre el equipamiento proyectado para el inmueble figuran un gimnasio, dos vestuarios, un aula y tres tatamis.

La construcción de esta edificación anexa al recinto de A Fieiteira obligará al reajuste de las plazas de aparcamiento. La intención en este aspecto es mantener un número de espacios para vehículos similar al existente en la actualidad.

El convenio que rubricarán Ayuntamiento y Xunta de Galicia permitirá financiar una actuación que situará a Ribeira como referente en lo que respecta a la preparación de los deportistas para la práctica de disciplinas atléticas y de combate. La previsión es sacar las obras a licitación a principios del próximo año y que la construcción del inmueble pueda iniciarse durante los meses de verano.

De manera escalonada, el complejo de A Fieiteira ha ido incrementando sus instalaciones en los últimos años para dar cabida a más disciplinas y para satisfacer las necesidades de los usuarios. Un ejemplo es la reciente puesta en funcionamiento de un circuito de pum track para ciclistas y patinadores.

Se trata de un trazado que ocupa una superficie de 800 metros cuadrados. El recorrido consta de cinco rectas con obstáculos y de curvas de entre 70 y 170 grados. La anchura total es de 1,80 metros y los primeros deportistas ya tuvieron ocasión de probar sus características.