Una decena de cerqueros de la comarca están en la costera de la sardina en el golfo de Vizcaya

Las embarcaciones tienen base en Ribeira, Aguiño y Porto do Son

Imagen de archivo de varios cerqueros en el puerto de Ribeira
Imagen de archivo de varios cerqueros en el puerto de Ribeira

ribeira / la voz

Una decena de embarcaciones del cerco de la comarca participan en la campaña costera de la sardina en el golfo de Vizcaya. Los barcos, con base en Ribeira, Aguiño y Porto do Son, se fueron para el País Vasco hace unos dos meses ante las escasas capturas en la costa gallega.

El representante del cerco de la capital barbanzana, Manuel Ayaso, destacó que la flota está faenando frente a las costas francesas y sus capturas las descargan principalmente en los puertos de Ondárroa y Pasajes.

Los problemas de este colectivo en Galicia por las restricciones y por los topes provocaron que «algúns barcos fóramos para arriba», dijo Ayaso. El sector del cerco solo tiene permiso para pescar jurel: «Non temos moito nas nosas costas, pero no País Vasco estamos a defendernos bastante ben».

En otoño, varias embarcaciones gallegas suelen remontar el Cantábrico para seguir trabajando en el golfo de Vizcaya. En esta ocasión, dice el sector: «A sardiña non está a ser tan grande coma en outros anos, polo que non ten un prezo moi alto». El kilogramo oscila entre los 0,60 y 0,80 euros. Con esta cotización, los profesionales señalan que les compensa porque hay bastante cantidad.

Ayaso manifiesta que tiene bastante salida en el mercado: «Practicamente é a única sardiña que hai en España para a súa venda en fresco».

Una buena parte de esta especie también se vende para congelar y se exporta a países como Egipto, donde tiene una elevada demanda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una decena de cerqueros de la comarca están en la costera de la sardina en el golfo de Vizcaya