La normativa de la DGT obliga a limitar la velocidad a 30 por hora en medio centenar de calles

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Ayuntamientos como los de Ribeira y Boiro ya se habían anticipado a esta medida en varias vías de sus núcleos urbanos

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas semanas la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo algunos cambios de carácter genérico en su normativa, pero que afectan directamente a los concellos de Barbanza, que, como mínimo, tendrán que adaptar la señalización de las calles en las que a partir de ahora la velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora. En torno a medio centenar de vías de un único sentido de circulación de los principales núcleos urbanos de la comarca están incluidos en esta nueva limitación.

En el cómputo no se incluye Ribeira, porque el Concello ya se había adelantado. En una reunión de la comisión de peatonalización celebrada en el mes de octubre ya se acordó reducir la velocidad a 30 por hora en todo el casco urbano. Con todo, la nueva normativa sí introduce un cambio en el centro de la ciudad, ya que establece que en las calles de plataforma única, como es el caso de Rosalía de Castro, debe circularse a 20 por hora.

También por parte del Ayuntamiento de Boiro se habían tomado medidas para reducir la velocidad en algunas zonas del casco urbano, e incluso se inició su señalización. Es el caso de las vías transversales que unen la avenida de A Constitución y la Principal, y ahora la medida se ampliará a la calle Bao y Boiro de Arriba, el entorno de los colegios y Cabo de Cruz y Escarabote.

Iniciativa positiva

En cuanto a los demás municipios de la zona, alcaldes como el de Porto do Son, Luis Oujo, acogen de buen grado la iniciativa, que afecta prácticamente a todo el núcleo de la localidad sonense debido a su configuración de calles estrechas. A Roda, A Atalaia, Coira y San Andrés, estas dos últimas en Portosín, son algunas de las rúas más importantes afectadas por los cambios.

En Rianxo, A Martela, Rinlo y Paio Gómez Chariño son las zonas más importantes en las que se ve reducida la velocidad, una modificación que, según indicaron desde la Policía Local, no supondrá mayores complicaciones más allá de la necesaria señalización de las vías afectadas.

En A Pobra, la urbanización de O Lagar concentra la mayor parte de las calles de sentido único, si bien fuentes municipales indicaron que se trata de viales en los que, por su configuración, ya suele circularse a una velocidad reducida. Por su parte, en Noia, el regidor, Santiago Freire, indicó que, más allá de Porta da Vila, Besteiros, O Ferrador o la Corredoira, se valorará definir un plan para extender la limitación a otros puntos del casco urbano que no son de un único sentido de circulación.