Hemeroteca: Un muradano sobrevivió a uno de los naufragios que más golpearon a Galicia

BARBANZA

archivo

La tragedia del Enteli dejó 15 marineros desaparecidos, de los cuales seis eran barbanzanos

05 dic 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

Hace 38 años tenía lugar una de las tragedias marítimas que más golpearon a Galicia y Barbanza no era ajena, al contrario. El carguero Enteli se hundía a la altura de Argel, dejando un balance de 15 marineros muertos, 12 de los cuales eran gallegos. Y de estos, seis residían en diversas localidades de Barbanza. De esta comarca era también el único tripulante del buque que conseguía esquivar la muerte, el muradano Juan Piñeiro Caamaño, que fue recogido por otro barco tras pasar 48 horas en el agua.

La noticia causó especial conmoción en A Pobra, Muros, Rianxo, Noia y Porto do Son, de donde eran los fallecidos. Pero, por el elevado número de víctimas, despertó un hondo pesar en toda Galicia. Y no estuvo exenta de polémica. Esta llegó primero por la tardanza en la que trascendieron los datos sobre lo ocurrido. El naufragio tuvo lugar el 27 de noviembre de 1982, pero no fue hasta tal día como hoy, arrancado ya diciembre, cuando se conocieron los primeros datos y la empresa ni siquiera aportaba la lista de fallecidos. Luego fue la tardanza con la que se repatriaron los cadáveres que fueron apareciendo la que despertó duras críticas y, tiempo después, también se puso en tela de juicio el pago de las indemnizaciones a las familias.

Juan Piñeiro Caamaño fue el único marinero del Enteli que volvió a casa. Consiguió salvarse porque, nada más saltar al agua, se ató a un madero utilizando el chaleco salvavidas y puso así mantenerse a flote.