«El mar puede situar a Galicia como destino preferente a nivel europeo»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CLAUDIA GÓMEZ

Alude, como gran ventaja de la comunidad, a unas rías navegables todo el año

01 dic 2020 . Actualizado a las 14:41 h.

La necesidad de unir a los clubes náuticos y marinas de Galicia para que caminaran de la mano a la hora de ofrecer productos y servicios, pero también en el momento de trasladar demandas y propuestas a las diferentes administraciones propició el nacimiento, en febrero del 2003, de Asnauga. Esta asociación representa en la actualidad a casi el 90 % del sector gallego de la náutica. La pandemia sorprendió a este colectivo cuando atravesaba una de sus mejores épocas, al privar en muchos casos a los socios de hacer uso de instalaciones y barcos. El presidente de la entidad, Javier Ruiz de Cortázar, mira hacia el futuro con incertidumbre.

-¿Cuál es la situación actual del sector?

-Crítica no, pero bastante mala sí. El sector sufrió los efectos de la anterior crisis y empezó a remontar hacia el 2015. Cuando estaba al fin levantando cabeza, se paró todo. La situación actual es que seguimos teniendo gastos, pero apenas hay ingresos, debido sobre todo a las restricciones de movilidad. Mientras, los clubes tenemos que seguir pagando cánones y tasas, algo que precisamente estamos ahora negociando con Portos.

-¿Cómo ha influido la pandemia en el movimiento de barcos?

-La náutica es un sector seguro y mucha gente recurrió a sus barcos para disfrutar del tiempo libre. En verano detectamos muchas embarcaciones en las rías, pero fueron viajes cortos, fundamentalmente de un día. Se redujeron drásticamente las largas travesías con escalas en diferentes puertos, y los tránsitos extranjeros han desaparecido del mapa. La conclusión es que se han producido movimientos, pero que no han generado ingresos.

-¿El sector tendrá que reinventarse?

-Estamos dándole vueltas a ese tema ahora. Partimos de la base de que tenemos unas buenas infraestructuras, tanto de instalaciones portuarias como de clubes náuticos. Y no hay que olvidar la gran labor social que hacemos, con deportistas que son campeones a nivel mundial. Necesitamos ayuda, porque la nuestra no es una actividad lucrativa.

-¿No se le concede al sector la importancia que tiene?

-Claro que no. Por dar un dato, las escuelas de vela reúnen a miles de alumnos y todas son deficitarias, siguen adelante con las aportaciones de los socios. Cuando en Galicia se habla del mar, se piensa en la pesca, que no es nada malo, pero el mar es mucho más que eso. De hecho, hay profesionales del sector pesquero que se están pasando al turístico.

-¿Es necesario entonces explotar el potencial turístico del mar?

-Es fundamental. Está demostrado que cualquier evento náutico que se realiza genera importantes ingresos, porque mueve a gente que reserva alojamientos, acude a restaurantes y compra en supermercados. Los puertos deportivos atraen a gente de nivel medio-alto que se deja al día entre 150 y 200 euros. Además, nosotros contribuimos a promocionar la cultura, la naturaleza, la gastronomía...

-¿Hacia dónde hay que caminar?

-Por Galicia pasan cada año más de 15.000 barcos que van hacia el Mediterráneo y hacia América, pero aquí se quedan muy pocos. Tenemos que llamar su atención. El mar puede convertirse en el gran atractivo turístico de Galicia. Siempre digo que en Francia sobran barcos y faltan amarres, mientras que en Galicia ocurre lo contrario. Tenemos que fomentar nuestra gran ventaja, que pasa por contar con rías por las que se puede navegar todo el año.

-¿Es eso lo que llama la atención de los extranjeros?

-Sí, además de la gastronomía, que es uno de nuestros grandes puntales, y el clima suave. Galicia está pasando de ser una zona de paso a un destino a nivel náutico y es ahí donde hay que seguir trabajando. Aspiramos a ser la base general para las partidas hacia el Mediterráneo y hacia América, que hoy está situada en el norte. El mar puede situar a Galicia como destino preferente a nivel europeo.

-¿Puede el covid acabar convirtiéndose en un aliado?

-Ahora es un enemigo, porque los tránsitos se han visto notablemente reducidos, pero sí es cierto que ha llevado a la gente a decantarse por actividades seguras, y el turismo náutico es una de ellas.