Cuatro concellos de Barbanza superan ya a Ribeira en incidencia acumulada

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Son cinco los municipios que suman más de 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

01 dic 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

El paulatino descenso del número de casos de covid detectados en Ribeira ha alejado al municipio del abismo del cierre perimetral y va doblegando una curva que en otros ayuntamientos de la comarca no para de crecer. De hecho, aunque el ribeirense es el término con más número de positivos diagnosticados en los últimos 14 días, con 59, hay otros cuatro concellos barbanzanos en los que la incidencia acumulada (IA) —es decir, los contagios por 100.000 habitantes— es superior. De hecho, en el caso de la capital barbanzana este índice está muy próximo a bajar de 200 y, según los últimos datos publicados, se sitúa en 219.

Muy por encima se encuentra Mazaricos, el más afectado en este momento por la pandemia si se pone en relación el número de casos con la población. Son treinta los positivos confirmados desde mediados de noviembre, una cifra que no ha parado de crecer en las últimas jornadas y que sitúa la incidencia acumulada de los últimos 14 días en 772. Las cifras también han empeorado en el caso de Boiro, que tras una pequeña tregua ha vuelto a registrar un incremento de contagios. Son 52 en las dos últimas semanas, lo que supone que la IA alcanza los 276 casos por 100.000 habitantes. Más elevada es aún en el caso de Porto do Son, donde se sitúa en 294, aunque no se han registrado nuevos positivos con respecto a los datos de ayer.

Donde sí ha habido un aumento es el Carnota, que suma diez, así que la incidencia acumulada en el municipio se eleva a 252. También en A Pobra (dos) y en Rianxo (uno) se confirma un leve repunte del número de afectados por el covid.

Área sanitaria

Mientras tanto, en el conjunto del área sanitaria de Santiago y Barbanza se confirma un ligero retroceso de la pandemia al producirse una nueva bajada del número de enfermos. Los casos activos según el último parte de Sanidade son 845, 15 menos que en la jornada anterior; mientras que se contabilizan 51 altas, lo que eleva la cifra total de curados a 6.787 desde el inicio de la pandemia

La nota negativa se encuentra en los casos más graves, ya que los pacientes hospitalizados han aumentado y son un total de 32 (uno más que ayer), mientras que en las unidades de cuidados críticos también hay una persona más, siete. En cuanto a la cifra de fallecidos, no se han registrado nuevas muertes de enfermos de covid en las últimas horas, con lo que el número total se mantiene en 168.