Boiro está bajo especial vigilancia tras el repunte de los casos de covid

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En los últimos 14 días se detectaron 52 nuevos casos y la incidencia acumulada es de 276

01 dic 2020 . Actualizado a las 22:47 h.

El paulatino descenso del número de casos de covid detectados en Ribeira ha alejado al municipio del abismo del cierre perimetral y va doblegando una curva que en otros ayuntamientos de la comarca no para de crecer. Es el caso de Boiro, que ha cogido el relevo de la capital barbanzana y está bajo especial vigilancia por parte de las autoridades sanitarias tras el repunte de los contagios. Tras una pequeña tregua, la cifra de enfermos ha vuelto a aumentar, lo que llevó al comité técnico de la Xunta a tomar esta decisión.

En los últimos 14 días, en Boiro se registraron 52 nuevos positivos de coronavirus, tres más que los contabilizados por Sanidade en la jornada de ayer, un hecho que preocupa toda vez que la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 276 casos por 100.000 habitantes. Así pues, en los próximos días se vigilará con lupa la evolución de la pandemia en el término boirense por si fuera preciso aplicar restricciones duras como el cierre perimetral.

En las últimas jornadas, Boiro ha seguido el camino inverso a Ribeira, que poco a poco va doblegando la curva de contagios. Aunque el ribeirense es el término con más número de positivos diagnosticados en los últimos 14 días, con 59, hay otros cuatro concellos barbanzanos en los que la incidencia acumulada (IA) —es decir, los contagios por 100.000 habitantes— es superior. De hecho, en el caso de la capital barbanzana este índice está muy próximo a bajar de 200 y, según los últimos datos publicados, se sitúa en 219. Esto ha servido para que el municipio deje de estar bajo especial vigilancia.

Muy por encima en cuanto a la incidencia acumulada se encuentra Mazaricos, el más afectado en este momento por la pandemia si se pone en relación el número de casos con la población. Son treinta los positivos confirmados desde mediados de noviembre, una cifra que no ha parado de crecer en las últimas jornadas y que sitúa la incidencia acumulada en 772. Elevada es también la incidencia en el caso de Porto do Son, donde se coloca en 294, aunque no se han registrado nuevos positivos con respecto a los datos de ayer.

Donde sí ha habido un aumento es en Carnota, que suma diez, así que la incidencia acumulada en el municipio se eleva a 252. También en A Pobra (dos) y en Rianxo (uno) se confirma un leve repunte del número de afectados por el covid.

Área sanitaria

Mientras tanto, en el conjunto del área sanitaria de Santiago y Barbanza se confirma un ligero retroceso de la pandemia al producirse una nueva bajada del número de enfermos. Los casos activos según el último parte de Sanidade son 845, 15 menos que en la jornada anterior; mientras que se contabilizan 51 altas, lo que eleva la cifra total de curados a 6.787 desde el inicio de la pandemia

La nota negativa se encuentra en los casos más graves, ya que los pacientes hospitalizados han aumentado y son un total de 32 (uno más que ayer), mientras que en las unidades de cuidados críticos también hay una persona más, siete. En cuanto a la cifra de fallecidos, no se han registrado nuevas muertes de enfermos de covid en las últimas horas, con lo que el número total se mantiene en 168.