Mazaricos es el único municipio de Barbanza en el que siguen aumentando los contagios de covid

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La incidencia acumulada en el término mazaricano está desbocada y alcanza los 746 casos por 100.000 habitantes

30 nov 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

Los datos que maneja la Consellería de Sanidade sobre la incidencia del coronavirus en la comarca muestran una tendencia a la baja en los contagios registrados en Barbanza, con una única excepción: Mazaricos. La situación en el municipio es cada vez más preocupante puesto que es el único ayuntamiento de la zona en los nuevos casos de covid continúan en aumento, mientras que la incidencia acumulada (IA) a 14 días está desbocada.

Mazaricos supera con muchísimo margen los 200 casos por 100.000 habitantes que se fijan como uno de los criterios para valorar un posible cierre perimetral. A su favor juega la dispersión geográfica, pero los 29 positivos detectados en las dos últimas semanas disparan la incidencia acumulada hasta los 746, la cifra más alta registrada en Barbanza en esta segunda ola de la pandemia.

Por contra, se confirma la tendencia a la baja de los contagios en Ribeira, que parece que está doblegando la curva después de encontrarse al borde del cierre perimetral. Desde el pasado miércoles, el número de afectados ha ido bajando progresivamente jornada a jornada y, según los datos publicados hoy por Sanidade, en los últimos 14 días se contabilizaron 64 nuevos casos, tres menos de los contabilizados ayer, lo que deja la incidencia acumulada en 238 por 100.000 habitantes.

También se registra un descenso en los positivos detectados en Porto do Son, otro de los municipios más afectados por la pandemia en este momento, con un total de 27 (dos menos) y una IA de 294. También mejora la situación con respecto a los datos de ayer en Boiro, que registró 49 casos desde el día 16 y reduce la incidencia acumulada de 270 a 260 casos.