¿Por qué se disparan los casos de covid en Mazaricos?

A. Lorenzo / X. R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La cifra de vecinos contagiados en Mazaricos en dos semanas se sitúa cerca de la treintena
La cifra de vecinos contagiados en Mazaricos en dos semanas se sitúa cerca de la treintena cedida

El municipio de poco más de 3.880 habitantes suma 28 contagios en dos semanas y una incidencia acumulada de 720

30 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 Las cosas no pintan nada bien en el municipio de Mazaricos, donde parece que la segunda ola del covid se ha desbocado. Ayer, la Consellería de Sanidade informaba de que ya eran 28 los contagiados descubiertos en los últimos 14 días. Hay que tener claro que al contabilizar los datos cada dos semanas no se está ofreciendo una visión del todo real, puesto que como muchos enfermos son asintomáticos, a los diez días reciben el alta pero siguen contando en los registros del Sergas, por lo que la cifra de casos activos en estos momentos es menor.

Con todo, tener más de una veintena de vecinos afectados por el virus es un porcentaje muy elevado cuando se habla de una población que ronda los 3.880 habitantes. Una explicación a este despegue de la incidencia es que en los últimos días se han multiplicado los brotes de covid, ya que si hace una semana apenas eran dos o tres, ahora son media decena. Otro argumento que también ayuda a comprender la situación que está atravesando el concello mazaricano tiene que ver con el perfil de los enfermos: gente joven que suele trabajar fuera del municipio, y muchos de ellos lo hacen en ayuntamientos de la comarca de Carballo y Bergantiños, que actualmente se encuentran cerrados por la elevada incidencia de los contagios.

El lado positivo es que, en la mayoría de los casos, estos pacientes suelen superar la enfermedad sin complicaciones, por lo que se espera que Mazaricos ya haya superado el pico y los contagios comiencen a bajar, como está sucediendo en Ribeira y Porto do Son, los otros dos municipios con una mayor tasa de contagiados. Según el informe de Sanidade, en los últimos 14 días se han contabilizado 67 y 30 vecinos con covid, respectivamente, por lo que la incidencia acumulada (IA) -número de casos por cada 100.000 habitantes- baja a 249 y 327, una cifra que se aleja mucho de los 720 que ayer marca Mazaricos.

Donde la situación tampoco acaba de mejorar es en Boiro, que sumó dos nuevos contagiados en la última jornada, y alcanza los 51 pacientes registrados en dos semanas, por lo que su IA es de 270. También en A Pobra y en Noia se ha producido un repunte, con 19 y 27 positivos en 14 días, y la incidencia acumulada está en 203 y 189, respectivamente; mientras que en Rianxo se queda en 117 con sus 13 casos.

El alta de 76 pacientes rebaja el número de enfermos hasta los 866

La cifra de curados sigue aumentando en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, donde ya son 6.704 personas las que han recibido el alta, de las que 76 lo hicieron en las últimas horas. Esto ha permitido seguir rebajando la cifra de personas a tratamiento, que una jornada más volvió a bajar y se sitúa en 866, el menor registro de noviembre. Con todo, hay dos personas más hospitalizadas -29-, pero solo seis presentan los síntomas más graves y se encuentran en la unidad de cuidados críticos del CHUS. Por lo que se refiere a los nuevos positivos, se detectaron 42 casos.

LOS DATOS

7.737

 Personas con covid

Desde que se inició la pandemia en marzo, se han tratado a más de 7.700 enfermos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, la tercera con mayor incidencia tras A Coruña y Vigo.

6.704

 Curados

La gran mayoría de los contagiados han superado la enfermedad, aunque hubo que lamentar 168 muertos desde el mes de marzo por covid.

144.459

 PCR

Para tratar de controlar los brotes se continúan realizando test, cuyo número diario suele variar entre los 500 o los 2.000, dependiendo de la jornada y de los cribados.

29

 Hospitalizados

En el CHUS se está tratando a cerca de una treintena de enfermos con coronavirus. Seis se encuentran en la uci.