Hemeroteca: Vecinos de seis aldeas situadas en la cima del Iroite festejaban la llegada de la electricidad

M. X. B.

BARBANZA

archivo

Brindaban con anís y coñac, junto al entonces alcalde, Manuel Velo, en casa de Ramón Blanco

01 dic 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

Hoy es un servicio del que disfrutan todos los vecinos de la comarca, pero no hace tanto tiempo que en Barbanza había quienes carecían de electricidad. Tal día como hoy de 1984, los habitantes de seis aldeas situada en la cima del monte Iroite, pertenecientes al municipio boirense, festejaban la llegada de la luz a sus viviendas.

El entonces alcalde, Manuel Velo, era el encargado de materializar el enganche en el transformador de Noceda, con lo que el servicio llegaba a las casas de este núcleo y también a las de A Graña, Balteiro, Sabuceda, Figueira y Lidón. En la vivienda de uno de los afectados, Ramón Blanco, se brindaba con anís y coñac después del encendido de varias bombillas. Aprovechaba la ocasión para exponer otras demandas de la zona, como la mejora del camino del cementerio, intransitable en días de lluvia.

Posteriormente, en otra vivienda de la zona, los vecinos celebraban el acontecimiento con una comida. Allí, en una televisión, todos veían un vídeo sobre un programa emitido a nivel estatal, en el que los residentes daban cuenta de los graves problemas que tenían.