Momboi: La fusión de pop, rock y folk que desde Noia da el salto a los Premios Narf

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La banda nació hace solo dos años y salió disparada con su primer trabajo, «Ofrenda»

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque hace solo un par de años que irrumpió en el panorama musical, el grupo noiés Momboi ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes. La banda, una fusión de pop, rock y folk que bebe de los ritmos latinos, está en la final de los Premios Narf, un certamen impulsado por la Diputación de A Coruña con el fin de difundir y promocionar las formaciones y artistas gallegos, así como para recordar la figura del músico y compositor Fran Pérez. Los barbanzanos medirán sus melodías a las de Caldo, Ukestra do Medio, Crnds y Koroiev.

«Estamos encantados. É unha sorte que cando un saca un disco teña esta boa acollida e resposta». Lo dice Brais Sánchez, el cantante. Y es que los cuatro temas que permitieron e la banda noiesa acceder a la final del prestigioso concurso pertenecen a su primer EP, Ofrenda, que fue lanzado el pasado mes de diciembre. Fue él quien, hace dos años, fundó la banda junto a Beny Mayo con el propósito de revisar el folklore latinoamericano y darle una vuelta. El resultado es una formación que busca aglutinar diferentes estilos a través de canciones bailables y otras con toque melancólico.

Además de ser la voz, Brais es también el autor de las letras, tarea que realiza para otras formaciones. Con Momboi buscaba abordar temáticas diferentes: «Son cancións que se moven no terreo do místico, do ancestral e da espiritualidade. Casan máis coa idea que temos da música para este proxecto». Aunque la pandemia sorprendió a la banda cuanto estaba en pleno proceso de presentación de su primer trabajo, aseguran que no les fue del todo mal: «No verán non estivemos parados e iso é o importante. Participamos en varios festivais, entre eles, o Vila Blues de Noia e o da Ribeira Sacra».

Segundo disco

El cuarteto es consciente de que no corren buenos tiempos para la música, pero se ha embarcado igualmente en la preparación de su segundo disco. Esperan que los Premios Narf sirvan de impulso para materializar cuanto antes este reto. «A situación non é boa e o 2021 tampouco pinta moi ben, así que teremos que reestruturar a nosa estratexia», explica Brais. La banda tenía previsto grabar todos los temas del nuevo cedé antes de que acabara este año, pero finalmente lo hará por fases: «Estamos pensando en lanzar dous temas e, cando xa estea avanzado o ano, o disco enteiro. Se sacas un disco e non podes tocar, o traballo acaba perdendo forza».

El cantante de Momboi está convencido de que ha sido la mezcla de estilos por la que ha apostado la banda la que la ha llevado a la final del certamen Narf. Avanza que seguirán en la misma línea de cara al próximo trabajo discográfico: «Non vai supoñer un cambio grande con respecto ao anterior, senón que será unha confirmación da idea que temos da música. Seguirá habendo cancións dramáticas e outras máis bailables».

Pese al dulce momento por el que atraviesan estos cuatro barbanzanos, son conscientes de que el suyo es uno de los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria. A ellos les gustaría permitirse el lujo de vivir de la música y por eso siguen luchando. Mañana tratarán de convencer al jurado desde el escenario del Teatro Colón de A Coruña. Entre los cuatro temas que interpretarán figura Monterrei, el primero de Ofrenda y el preferido de Brais Sánchez: «É a canción que eu recomendo, tanto pola letra como polos ritmos. Representa moi ben a idea que temos da música».