Feijoo desvincula las declaraciones de Padín del Gobierno gallego

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sandra Alonso

El presidente lamenta el malentendido y dice que fue una opinión personal

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo salió al paso para tratar de poner punto y final a la polémica suscitada la pasada semana cuando la coordinadora da Rede de Normalización Lingüística de Galicia, Alicia Padín, afirmó que «ningunha persoa culta debería atreverse a falar en público en castelán». Aunque la funcionaria del Concello de Ribeira matizó sus palabras, la refriega estaba servida, y el presidente autonómico terció para explicar que Padín «no es un alto cargo de la Xunta, como he leído, y por tanto no ha expresado la opinión del Gobierno gallego. Es una opinión personal que después aclaró y matizó».

Núñez Feijoo también puntualizó que «la opinión del Gobierno gallego es conocida. Vamos a seguir incentivando la cordialidad. A los que no les interese esa cordialidad no están en la mayoría de los que sí les interesa. Vamos a proteger el gallego y una lengua que es la oficial de todos los españoles. Lamento el malentendido. No es un alto cargo de la comunidad autónoma y no refleja su opinión».

Aluvión de críticas

A pesar de que Padín explicó que pretendía hacer referencia a que «hoxe en día calquera persoa formada en Galicia está capacitada para falar en galego ou en castelán en público sen ningún tipo de problema», pidió disculpas porque «foi unha frase que sen lugar a dúbidas estivo mal expresada pola miña parte. O meu quefacer diario é a dinamización e normalización do uso do galego, sempre desde o respecto».