Barbanza fía su suerte a los décimos acabados en 19 y 20

Carmen Fernández RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Caen las reservas de lotería para empresas, bares y clubes

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca se pierde la esperanza y para muchos es una auténtica tradición comprar un décimo del sorteo de Navidad con el deseo de llevarse algún premio, por pequeño que sea. Año tras año, las terminaciones más demandadas suelen variar, y aunque los números impares siempre han tenido más tirón, en esta ocasión los compradores de Barbanza apuestan fuerte por dos: el 19 y el 20.

Los loteros de la zona coinciden en que la gente demanda décimos acabados en esas cifras porque coinciden con el año actual y con el pasado, cuando apareció el covid. «Muchas veces se piensa que de las desgracias tiene que venir algo bueno», indica la noiesa María José Petisco, en clara referencia a que es precisamente el coronavirus el que marca la tendencia de venta de la lotería de este año.

Aunque no a todas las administraciones les afecta por igual, lo que sí se ha constatado es un descenso en las ventas. Muchas compras habituales que realizaban empresas, bares, clubes o AMPA no se produjeron. «Tiña mil décimos do 56622 reservados para un comité de traballadores, pero o cancelaron este mes», lamenta el ribeirense Francisco Martínez.

Aún es pronto para hacer números, aunque algunos loteros constatan caídas de entre un 20 y un 30%. «Todo é unha cadea. Os bares non teñen xente, así que non compran; non hai fútbol local e os clubs non a mercan», cuenta el responsable de la administración de Muros.

Mejor de lo esperado

Muchos loteros se quedan con la parte positiva de toda esta situación. «Estou contento porque pensei que ía ser un ano perdido. Aquí as vendas van un pouco mellor que o ano pasado», sostiene el noiés Venancio Pérez. «Creí que iría peor, pero la ilusión se mantiene», explica Petisco.

Hay décimos que arrasan, como el 14320, que despachó Jorge Alborés en Outes. En A Pobra el 15940 se agotó en octubre. «El código postal vuela», apunta Fernando Santos; mientras que Anxo Cristobo señala que el 73925 de la plataforma Somos Rianxo tiene «mucha demanda».

Llamadas de España y EE. UU. por dos décimos de Ribeira

Hay números que despiertan el interés de los vecinos de la zona, pero también de diferentes puntos de España. La AMPA del CEIP Heroínas de Sálvora vende este año décimos del 20121 para conmemorar el centenario del hundimiento del Santa Isabel. «Está tendo unha boa acollida. Incluso recibimos chamadas a nivel España para facer reservas», explica el presidente de la asociación de padres, Jonathan Romay. Otro caso que llama la atención es el de Cidade de Ribeira. El club vende el 99019 y las peticiones para hacerse con él llegan incluso desde EE. UU. «Nos gustó que acabara en 19, pero no esperábamos que con tantos nueves tuviera tanta salida», indica Andrés Martínez.