Abarrote para las jornadas de la historia de A Pobra, que serán emitidas en directo

Correrán a cargo de Manuel Gago, Anselmo López, Antonio González y Rafael García


A través de cuatro conferencias, los pobrenses se sumergirán mañana en la historia y la cultura del municipio. El ciclo ha despertado tanto interés que las plazas disponibles en el teatro Elma para seguir las intervenciones se agotaron en tiempo récord, por lo que se ha decidido retransmitir las conferencias, que arrancarán a las 16.30 horas, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Uno de los promotores de este ciclo, Manuel Gago, explicó que este éxito de público revela el gran interés que tienen los vecinos por conocer su historia. En este sentido, añadió que las charlas no defraudarán: «O que se busca é transferir os coñecementos que teñen os historiadores e os especialista sobre determinadas cuestións».

Una de las ponencias correrá a cargo del historiador Anselmo López Carreira, que expondrá los conflictos de poder que hubo en el municipio en la baja Edad Media: «Descubrirá interesantes cuestións sobre a familia Xunqueiras, unha das máis poderosas da época». De otra se encargará Rafael García: «Será moi interesante, porque se deterá nos feitos que tiveron lugar na Pobra despois do golpe de estado do 1936. Achegará unha perspectiva que estou seguro de que vai sorprender», apuntó Gago.

El director del Museo Valle-Inclán, Antonio González, aportará a las jornadas un toque artístico: «Con el celebraremos os 100 anos da reforma da igrexa de Santa Cruz de Lesón, unha das máis antigas de Galicia. Falará da evolución do templo e do patrimonio do seu redor desde o punto de vista artístico».

El propio Manuel Gago ilustrará a los asistentes sobre las leyendas y la tradición oral del municipio. Sostiene que tampoco su intervención pasará inadvertida: «Como A Pobra é unha vila existe a crenza de que non existe moitas lendas e o que fixen foi poñer en conxunto un interesante repertorio delas».

Póster sobre las leyendas

Buena parte de las historias recopiladas por Gago que tienen el río Pedras como escenario han sido recreadas en un póster ilustrado por Miguel Robledo, que será repartido entre los espectadores al término de las conferencias. Después, los ejemplares quedarán a disposición de los vecinos en la biblioteca.

Como complemento, el domingo tendrá lugar un recorrido por diversos lugares vinculados a las charlas. Antonio González ejercerá de guía en el tramo que discurre por la iglesia de Santa Cruz y el cruceiro de San Amaro. Manuel Gago tomará el relevo cuando los participantes lleguen al río Pedras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Abarrote para las jornadas de la historia de A Pobra, que serán emitidas en directo