Marineros y usuarios exigen más atención para las instalaciones del muelle de Portosín

Jose Manuel Jamardo Castro
J. m. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La cofradía denuncia que el puerto está en muy malas condiciones de conservación y mantenimiento

26 nov 2020 . Actualizado a las 11:48 h.

La flota del cerco de Portosín es una de las más importantes de Galicia, por lo que el muelle de la localidad tiene un importante movimiento de este colectivo. Sin ir más lejos, el año pasado la facturación en la lonja fue de 4,7 millones de euros, y en el 2018 se acercó a los 6,8 millones. Pero la actividad que se desarrolla en el puerto no está al nivel de las inversiones de la Administración gallega, según explicó el portavoz de la cofradía, Pablo Silva.

Tanto usuarios como marineros, armadores y dirigentes del pósito mostraron su malestar por las malas condiciones del muelle de Portosín. «Isto é unha vergoña. Teñen todo abandonado», comenta Silva.

El dirigente de la entidad marinera explica que las deficiencias son numerosas. Relata que en la nave de rederas entra agua por varios lugares y «tivemos que cambiar as oficinas da confraría porque chovía dentro».

Pero lo que más llama la atención al directivo del pósito son las instalaciones portuarias. «Están nun estado deplorable. Hai fochancas por todos os lados, o firme é irregular, as defensas e as escaleiras están moi mal... Os atraques novos non se poden usar porque lles falta a auga e a luz. A Consellería do Mar comprometeuse a construír un dique de abrigo para os cerqueiros pequenos entre a zona norte e a nave das redeiras, e nada».

Las críticas se acentúan desde la entidad marinera, pues calculan que pagan al año unos 100.000 euros a Portos por las tasas correspondientes.