El CIFP Coroso, centro de referencia nacional en productos pesqueros

Es el primer instituto de la provincia que forma parte de esta red


Ribeira / La voz

Ribeira y Barbanza contarán con su propio Centro de Referencia Nacional (CRN). Y es que el CIFP Coroso será el primero de la provincia de A Coruña que se una a esta lista formada por 37 entidades de toda España. El instituto ribeirense ocupará la vacante que había en el campo de los productos de la pesca, disciplina en la que lleva terreno ganado desde hace años.

Es el director del centro, Antonio Teira, el que señala que se propuso al CIFP Coroso por impartir dos ciclos de Formación Profesional ligados a la industria alimentaria: Elaboración de Productos Alimentarios y Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria. También sumó que la localidad contase con uno de los puertos pesqueros más importantes del país. «Por cada familia profesional hai un CRN. O relacionado coa alimentación estaba vacante e está unido directamente cos ciclos que nós impartimos», explica Teira.

El proceso seguido hasta designar al instituto ribeirense como Centro de Referencia Nacional fue largo. El propio Teira apunta que hicieron la presentación de la solicitud hace cuatro años y ahora solo falta la aprobación final para que pase a formar parte de esta red nacional. «O Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) veu a valorar as instalacións para ver que cumpríamos os requisitos. Fixeron varios informes e temos o visto bo», apunta Teira.

Trabajo en equipo

La Consellería de Educación y las empresas de la zona también jugaron un papel clave en esta designación. «Recibimos a súa axuda dende o principio do proceso. A consellería foi a que nos propuxo presentarnos. Fixemos unha solicitude documentada, apoiada polo tecido empresarial da comarca», dice el representante del CIFP Coroso.

Ahora habrá que esperar a que la aprobación se publique en el BOE, momento en que el instituto dará un salto cualitativo, ya que estos centros tienen fijados tres ámbitos de actuación. Por un lado está la investigación y el desarrollo. «Pódese afondar, por exemplo, en estudos relacionados co proceso industrial de subprodutos pesqueiros», explica Teira.

Acreditaciones

El CIFP Coroso también podrá realizar cursos y acreditar competencias profesionales: «A xente que traballa no sector da conserva ten unhas competencias que foi adquirindo coa experiencia profesional. Se vén ao noso centro, pode acreditalas». El último ámbito sería el de la internacionalización, que incluiría visitas al extranjero e intercambios con otros alumnos. Además, el instituto contará con subvenciones del Ministerio de Trabajo.

En Galicia ya hay dos Centros de Referencia Nacional relacionados con la pesca y las actividades marítimas: uno en Vigo y otro en A Illa de Arousa. El CIFP Coroso pasará a formar parte de este grupo como el primer CRN designado en la provincia de A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El CIFP Coroso, centro de referencia nacional en productos pesqueros