Los positivos en coronavirus diagnosticados en Barbanza en los últimos 14 días superan los 200

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La incidencia acumulada en Ribeira está por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira está bajo especial vigilancia por parte del comité científico y al borde del cierre perimetral ante la elevada incidencia del covid-19. Hasta ahora, la referencia que tenían los ciudadanos para hacerse una idea de la situación del municipio era una horquilla de casos detectados en una o dos semanas asociada a un color (rojo, naranja, amarillo y verde), sin embargo, la situación se explica de forma más precisa con los datos por ayuntamientos que desde ayer facilita el Sergas. Según esa información, en el término ribeirense se diagnosticaron 89 de los más de 200 contagios detectados en toda la comarca en los últimos 14 días.

Esos 89 casos se localizaron bien a través de PCR o bien con la prueba de antígenos. Por si no resulta una cifra demasiado elocuente por sí sola, va acompañada de la incidencia acumulada en Ribeira, que supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Que ese índice se sitúe por encima de 200 es uno de los criterios que sigue el comité científico para decretar el cierre perimetral. En el caso del municipio ribeirense, se ha decidido esperar cuatro días para ver si se confirma la tendencia o si la afectación del coronavirus remite, como ocurrió en Chantada, aunque no se oculta que hay preocupación por la evolución de la pandemia.

Porto do Son y Boiro

Tomando como referencia la incidencia acumulada, Porto do Son está en el punto de mira, ya que en su caso también está por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los contagios totales contabilizados en los últimos 14 días, son 31, algunos menos que los localizados en Boiro, otro de los municipios barbanzanos en los que se ha registrado un repunte en la última semana. En su caso, los nuevos positivos confirmados son 47 y también presenta una incidencia acumulada elevada, entre 150 y 250 casos, la misma que tiene Muros, con 16 enfermos diagnosticados en las dos últimas semanas.

En cuanto a los ayuntamientos de la comarca que se encuentran en mejor situación, son Rianxo, Outes, Carnota y Lousame, donde en 14 días se detectaron menos de nueve positivos en covid-19. Esto deja la incidencia acumulada en estos territorios entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes, igual que en A Pobra, que sumó 11 nuevos afectados desde el 7 de noviembre.

La situación de los municipios tiene su reflejo en cómo está afectando el virus a los recintos educativos de Barbanza. En Ribeira, hay casos activos en prácticamente todos ellos tras sumarse a la lista el CPR La Milagrosa, y en total son 14 los positivos contabilizados en ocho centros.

En el conjunto de la comarca, hay 27 alumnos contagiados en 17 colegios e institutos, entre los que ya no se encuentra el de A Cachada tras el alta de un afectado. Por contra, se han sumado a la lista el Jaime Balmes de Noia con un caso y el IES Porto do Son, con otro. En el María Assumpta noiés y en el CIFP Coroso el número de positivos ha subido de uno a dos.