Outes ensalza el marisqueo de la ría de Muros-Noia

BARBANZA

Carmela Queijeiro

Los concellos y las cofradías de la zona trabajan para que la Unesco reconozca la actividad como Patrimonio Inmaterial

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos oficios hay tan antiguos como el marisqueo. Para ensalzar la figura de los profesionales del sector y dar a conocer su importancia en la ría de Muros-Noia, el Concello de Outes organiza un simposio en el que se profundizará en el trabajo diario y en lo que significa para la zona. Esta cita nace en el marco de un proyecto en el que trabajan las cofradías y los ayuntamientos y que apoya el GALP Costa Sostible. Todos reman en una misma dirección: conseguir que esta actividad sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Antes de lograr este reconocimiento, deben cumplir una serie de requisitos. «Hai que facer traballos de estudo, de recollida de información», indica Manuel González, alcalde de Outes. Las jornadas, que se celebrarán el 26 y 27 de noviembre, buscan que la sociedad tome conciencia de lo que significa la evolución y la permanencia de esta actividad en la ría. «É un tesouro cultural que ten tamén asociada unha importancia económica», explica el coordinador científico del simposio, Miguel Losada.

Distintos escenarios

El auditorio de A Serra, con capacidad para 60 personas, dará cabida al grueso de los actos. El puerto de O Freixo también tendrá su protagonismo, ya que de allí saldrán dos embarcaciones que recorrerán la ría para observar las labores del marisqueo.

El simposio contará con la presencia de varios expertos. El profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Uxío Labarta, intervendrá para hablar de la cultura y la economía del marisqueo en los mares del Tremuzo. El biólogo Javier G. Galdo disertará sobre la profesionalización de las productoras gallegas, mientras que Xurxo Constela, arqueólogo y licenciado en Geografía e Historia, explicará la importancia de la gestión del patrimonio para la candidatura de la Unesco. Por último, el antropólogo Miguel Martínez profundizará en el marisqueo como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Todo el que quiera acudir a las jornadas deberá inscribirse en la web de Marisqueo Muros-Noia o llamando por teléfono. El Concello de Outes trabaja en la posibilidad de retransmitir las jornadas para quien desee seguirlas pero se quede sin plazas, ya que el aforo es limitado.