La Chiringuita se transforma en escuela de hostelería

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los cursos que se imparten, a cargo de la empresa Seforgasa, están dirigidos a personas que desean ejercer la actividad de cocineros en barcos de la marina mercante

22 nov 2020 . Actualizado a las 11:23 h.

La crisis sanitaria mantiene bajo mínimos la actividad hostelera y algunos empresarios, ante la mínima afluencia de clientes, han optado por el cese temporal de la actividad. Es el caso de Anxo Rodríguez, que hace una semana decidió cerrar el restaurante Cascada y que también mantenía inactivo el establecimiento La Chiringuita, emplazado en Cabío.

Sin embargo, este emprendedor, lejos de aguardar a que el virus deje de expandirse o a que la ansiada vacuna permita regresar a la normalidad, ha decidido darle una nueva vida a La Chiringuita, que desde esta semana funciona como escuela de hostelería.

No se trata de un centro convencional, ya que los cursos que se imparten están dirigidos a personas que desean ejercer la actividad de cocineros en barcos de la marina mercante. Afirma Anxo Rodríguez que se trata del único curso de este tipo que actualmente se realiza en España. La responsable de los cursos es la empresa Formación Seforgasa.

Precisa el empresario que «antes este tipo de formación la proporcionaban las empresas, pero dejaron de hacerlo y las Administraciones tampoco convocaron ningún curso oficial. Existe un vacío, pero hay mucha demanda para la obtención de los certificados».

Titulado en la Escola Superior de Hostalaría de Santiago, Anxo Rodríguez tuvo claro que La Chiringuita podría ser el lugar idóneo para la realización de clases y consiguió la autorización. Con el profesional Alex Mourato como colaborador de prácticas, una docena de personas procedentes de los más diversos lugares de la Península han iniciado una formación que les permitirá el acceso a un nuevo empleo o, en otros casos, pasar de ser auxiliares de cocina a convertirse en jefes.

Señala Anxo Rodríguez que entre los alumnos hay personas que trabajan en buques oceanográficos. El empresario manifiesta que el título que obtendrán les permitirá trabajar tanto en barcos de mercancías como de pasaje.

Esta nueva trayectoria de La Chiringuita ha tenido éxito, hasta el punto de que Anxo Rodríguez resalta que ya hay candidatos para los futuros cursos que se lleven a cabo. Así, este establecimiento de Cabío se mantiene activo de forma distinta.