Jesu Souto, entrenador del Pavimentos Noia: «Nunca dudamos de que íbamos a competir esta temporada»

Su equipo viaja esta tarde a Santiago, donde arrancará el curso contra el Obradoiro-USC


Jesu Souto (Lugo, 1980) siempre confió en que el baloncesto regresaría a los pabellones gallegos. Y no falló. Lo hará hoy, a las 17.00 horas, momento en que el Pavimentos Noia -que dirige por quinta temporada consecutiva- debutará en la primera división autonómica. Será en Santiago, donde se enfrentará al Obradoiro-USC con un grupo completamente nuevo que se fundamenta en un pilar: la cantera es el camino a transitar de cara al futuro.

-Al final hay liga.

-Sí, y para nosotros este es un año un poco extraño. Es una temporada de transición en todos los aspectos.

-Con protocolo incluido.

-Pues sí, la federación lo tiene muy bien preparado. Hay que desinfectar el pabellón antes de cada partido: aros, balones, banquillos... También las manos y el balón a cada pausa. Después tenemos que jugar con mascarilla, que es obligatoria. Durante el partido se hace una pausa a mitad de los cuartos, cada cinco minutos, para coger aire.

-¿Da el pecho con la mascarilla?

-Yo creo que los jugadores sí que dan. Por ahora ninguno se quejó. Esa es buena señal. Como entrenador ya preparas todo para hacer más cambios y sobre todo habrá que rotar más a los chavales para que no pierdan ritmo. Si no, llegan al final del partido asfixiados. Con la mascarilla, si no los cambias, lo van a notar.

-¿Y qué objetivos hay para esta temporada?

-Pues con respecto a la temporada pasada, hay nueve jugadores que no estaban, entonces este es un proyecto nuevo. Empezamos de cero y con gente de Noia. La mayoría son de aquí, sumados a unos pocos chavales de Santiago. La media de edad es de 20 años, por lo que tenemos que pensar en un proyecto a tres o cuatro temporadas. Es una transición que viene acompañada por un cambio de filosofía, de apostar por la gente de casa. Hay que adaptarse a la categoría.

-¿Habrá descensos este año?

-El año pasado ya no los hubo y me huelo que este será algo similar. Si hay pausas, restricciones... Creo que es un año más para que todos los equipos se rueden. Para nosotros es perfecto para formar un grupo. Estos chavales nunca habían jugado juntos y hay que ir poco a poco. Para muchos, la categoría es nueva y a ver como respondemos.

-Tengo que reconocer que pensé que no iban a saltar a la pista este curso.

-Nosotros nunca dudamos de que íbamos a competir esta temporada. Yo siempre creí que se iba a disputar porque la federación siempre mostró su interés en que se jugaran partidos, y además la Xunta protegía el deporte federado. También entiendo a los equipos que han renunciado a su plaza. Hay muchos jugadores que tienen su trabajo y es difícil compaginarlo. Pero nosotros tenemos gente joven, la gran mayoría estudiantes, y de Noia, y eso nos ayudó a la hora de realizar los entrenamientos.

-¿Qué tal fue la pretemporada?

-Pues imagínate... La empezamos el 1 de septiembre. Hicimos mucho trabajo físico y muchas sesiones. Fueron dos meses en los que ni hemos competido ni hemos jugado amistosos. No tuvimos incidencias. Con las nuevas restricciones dejamos de entrenar dos semanas por los chavales que vienen de Santiago, pero con los certificados de la federación pudimos volver a trabajar y retomar la dinámica de entrenamiento. Y ahora a jugar.

-Debut contra el Obradoiro.

-Sí, pero es raro. No es que esté planteando el partido de una u otra manera, estoy pensando que a ver si podemos disfrutar y ver cómo nos va adaptándonos al protocolo del covid. Va a ser un encuentro raro, porque es el primero del año sin haber jugado ningún amistoso antes. Pero bueno, hay que llevar a cabo el protocolo y que todo salga bien.

-¿Les obligan a hacer test?

-No, ya tenemos que jugar y entrenar con mascarilla. Sí es cierto que en el club estamos tomando la temperatura a todos, y si alguno se encuentra mal ya no viene a entrenar. En ese aspecto lo estamos llevando bien.

-¿Y qué estilo de juego tiene en mente?

-Hemos cambiado mucho del año pasado a este. Al ser tan jóvenes les tengo que exigir en defensa, que es donde les va a costar más. En ataque queremos encontrar situaciones dinámicas, de parar muy poco el juego y que sean valientes en el uno para uno. Que el balón no se pare.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jesu Souto, entrenador del Pavimentos Noia: «Nunca dudamos de que íbamos a competir esta temporada»