Sorteo de chuletones y de lotes de marisco, la receta de hosteleros de Ribeira frente a la crisis

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los suculentos incentivos persiguen paliar la pérdida de clientes por el covid

20 nov 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

Con un gasto mínimo y un poco de fortuna, está al alcance de cualquiera darse un banquete con productos de alto valor en el mercado. En un intento desesperado por paliar la notable pérdida de clientes, establecimientos hosteleros de Ribeira echan el resto en plena crisis sanitaria con sorteos tan suculentos como un chuletón de angus de kilo y medio o un lote de marisco. Incentivos que dejan a pocos indiferentes y que rápidamente extienden el nombre de los locales que los proponen.

El chuletón, valorado en unos 60 euros, es un obsequio del restaurante Matadero Asador, que dirige Nacho Gago, y ni siquiera hace falta acudir al establecimiento. El sorteo se desarrolla a través del portal en Facebook de la empresa Xantar, contratada por varios negocios para llevar a domicilio los pedidos de comida. Explica Irene Santamaría, trabajadora del restaurante, emplazado al pie de la AC-550 en el acceso a Ribeira, que para participar solo hace falta seguir los perfiles de Xantar y Matadero Asador, darle a me gusta y compartirlo en la red social.

Además del chuletón, quien resulte agraciado se llevará una botella de vino. En cuanto a la degustación del exclusivo chuletón, Irene Santamaría comentó que el afortunado «pode vir buscalo para facelo na súa casa ou comelo aquí». El negocio de Nacho Gago está especializado en carne, y la pieza, junto con otras de vaca vieja, está en las cámaras de maduración.

En lo que respecta al sorteo, tendrá lugar hoy mismo a través de una aplicación específica, comenta Irene Santamaría.

Productos del mar

Por su parte, A Cantina do Náutico de Ribeira ha optado por captar el interés de los vecinos rifando un lote de marisco, ahora que los productos del mar están en su mejor momento para ser consumidos y que la Navidad llama ya a las puertas.

El premio está compuesto por dos centollas, otros tantos bogavantes, almejas, berberechos y una botella de albariño. Nuria Lojo, gerente del local ubicado en un bajo del edificio del club, explica que el valor del lote dependerá del mercado. Por ahora no ha decidido la fecha del sorteo, por lo que no comprará el marisco hasta ese momento. Sin embargo, señala que «facilmente poderá andar polos 200 euros. Unha vez que decido facer isto, serán produtos bos».

En este caso, para hacerse con opciones al premio marinero sí es preciso acercarse al local. La responsable de A Cantina do Náutico de Ribeira comenta el procedimiento: «Con cada consumición entrégase un boleto para cubrir co nome e co número de teléfono do cliente. As papeletas van a un cesto común ata que chegue o día de sacar o papel afortunado».

Nuria Lojo reconoce que el volumen de clientes ha descendido considerablemente: «A xente non vén coma antes, hai que darlle algún incentivo». El sorteo comenzó hace solo un par de días y la profesional confía en que tenga éxito.

Las iniciativas de este tipo van sucediéndose y la empresa Xantar organiza de forma periódica, conjuntamente con los establecimientos con los que trabaja, distintos concursos para animar a los ciudadanos y, de paso, dar publicidad a los locales.

Hace ya muchos meses que, en Boiro, A Batea de Juan obsequia con una ración de jamón ibérico valorada en 19,50 euros a quienes consuman una botella de los vinos Finca Cuarta, Piérola, Beade Primacía o Salceda. La promoción está vigente hasta el próximo mes y tanto si la consumición se realiza al mediodía como durante la noche.

En este período de bajón y con un oscuro panorama, el sector intenta salir a flote.