A Pobra sube por primera vez al nivel uno de alerta por covid, y Porto do Son Ribeira y Boiro se mantienen en el tres

Los escolares contagiados en Barbanza ascienden a 22, con nuevos casos en Rianxo, Boiro, Lousame y Ribeira

Mapa de alerta por covid publicado por la Consellería de Sanidade el 19 de noviembre
Mapa de alerta por covid publicado por la Consellería de Sanidade el 19 de noviembre

ribeira / la voz

Desde que Sanidade comenzó a publicar los mapas sobre el avance de la segunda ola del covid, el municipio pobrense siempre se había mantenido en el nivel cero o verde -es decir, con menos de siete contagios detectados en una semana-, y eso que está rodeado por Ribeira, Boiro y Porto do Son, que a lo largo de los últimos meses siempre han sido castigados por la pandemia y que actualmente se sitúan en alerta máxima (rojo). En el último informe, A Pobra parece que se ha visto contagiada por este repunte de casos de los municipios vecinos, y por primera vez sube al primer escalón de este semáforo del coronavirus, que informa de que en el período entre el 11 y el 18 de noviembre se descubrieron entre siete y 14 enfermos.

La situación todavía no es preocupante, a diferencia de lo que ocurre en Boiro, Porto do Son y Ribeira, y aunque en la capital barbanzana parece que se ha superado el pico de contagios y que la incidencia está disminuyendo -por lo que podría bajar de nivel-, en las localidades boirense y sonense todavía no se ha alcanzado ese tope, y siguen subiendo los casos. En ambos concellos no existe un brote que explique la gran cantidad de contagiados, sino que se trata de casos aislados. Por lo que se refiere al resto de la comarca, Muros y Noia se sitúan, al igual que A Pobra, en nivel amarillo, mientras que Carnota, Outes, Lousame, Rianxo y Mazaricos están en verde.

Por otro lado, en el conjunto del área sanitaria de Santiago y Barbanza la situación no para de mejorar, y se ha conseguido bajar del millar de pacientes a tratamiento, concretamente hay 993, una cifra similar a la registrada el 22 de octubre, pero entonces la tendencia era al alza. Otro dato importante es que se superaron los 6.000 curados (6.009), después de que recibieran el alta 84 enfermos. Asimismo, ha bajado la cifra de hospitalizados, pasando de 42 a 40, pero continúan 15 pacientes en la uci,

Más escolares con covid

En el último informe de la Consellería de Sanidade se añaden cuatro escolares más al listado de alumnos contagiados en Barbanza, que ya son 22. Uno estudia en el Santa Baia de Boiro, donde ya había un niño con covid; la misma situación que se registra en el instituto Número Un de Ribeira, que con el nuevo enfermo ya tiene a dos estudiantes con el virus.

También hay otro en el Félix Muriel de Rianxo y en el Cernadas de Castro, que vuelven a aparecer en la lista del Sergas, mientras en el Campo de San Alberto un alumno recibió el alta y solo queda otro caso activo.

ALUMNOS AFECTADOS

MAZARICOS

A Galiña Azul 1

BOIRO

IES A Cachada 1

CEIP Santa Baia 2

LOUSAME

CPI Cernadas de Castro 1

NOIA

CEIP Rodríguez Cadarso 1

IES Campo de San Alberto 1

CPR María Assumpta 1

PORTO DO SON

CEIP Campanario 2

RIANXO

IES Félix Muriel 1

RIBEIRA

CEIP Olveira 1

CEIP Palmeira 3

CEIP O Grupo 2

CPR Galaxia 2

IES Leliadoura 1

IES Número Un 2

*Datos de la Consellería de Sanidade

El gobierno de Boiro aplaza el pleno de hoy por la situación epidemiológica

M. Gómez

El municipio está en el nivel tres de alerta y se han intensificado las tareas de desinfección de espacios públicos

El incremento de los positivos en covid-19 registrado en Boiro en los últimos días ha llevado al gobierno local a tomar una serie de medidas para prevenir la aparición de más casos. La más inmediata es el aplazamiento el pleno ordinario que estaba previsto que se celebrase esta tarde, una sesión que queda en suspenso hasta nuevo aviso.

Los datos de la Consellería de Sanidade confirman que el municipio sigue en el nivel tres de alerta por covid, lo que ha motivado la decisión de aplazar el pleno. Además, se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de espacios públicos, con mayor incidencia en las zonas de mayor afluencia de personas, como los principales núcleos de las parroquias, el entorno de supermercados, comercios y marquesinas de autobús y el perímetro de los recintos educativos y el centro de salud.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Pobra sube por primera vez al nivel uno de alerta por covid, y Porto do Son Ribeira y Boiro se mantienen en el tres