El CIFP de Coroso se une a la lista de centros con alumnos contagiados, que abandona el Rodríguez Cadarso de Noia

BARBANZA

Imagen del archivo del centro integrado de formación profesional de Coroso, donde se ha detectado un alumno con covid
Imagen del archivo del centro integrado de formación profesional de Coroso, donde se ha detectado un alumno con covid CIFP COROSO DE RIBEIRA

Sanidade tiene contabilizados 24 niños con covid en 15 centros educativos de Barbanza

20 nov 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

La segunda ola de la pandemia sigue su curso y, una jornada más, se han producido notables movimientos en la lista que publica la Consellería de Sanidade sobre los escolares contagiados en Barbanza, que en el último informe suben a 24 niños de 15 centros educativos de la comarca. Ribeira es, con mucha diferencia, el concello donde hay más casos de estudiantes con covid, puesto que la mitad de los contagiados pertenecen a este municipio.

El CEIP de Palmeira y el IES Número Un están a la cabeza con tres casos activos cada uno, seguidos del Galaxia y O Grupo, con dos alumnos enfermos, mientras que solo hay uno contabilizado en el colegio de Olveira, en el instituto Leliadoura y en el CIFP de Coroso, que se acaba de unir al listado del Sergas tras haberse detectado al primer estudiante con coronavirus. El otro concello que está en alerta máxima por la expansión del virus es Boiro, que contabiliza cinco niños enfermos, cuatro de ellos en el colegio Santa Baia —que en una jornada duplicó el número de casos—, y otro en el instituto A Cachada.

En mejoría

Donde parece que las cosas están mejorando es en Noia, que pasó de tener a cerca de una decena de escolares con covid, a solo dos. De hecho, acaba de recibir el alta el último alumno del colegio Rodríguez Cadarso que se había contagiado, por lo que este CEIP ya está libre de coronavirus. Sin embargo, aún queda un alumno con el virus en el instituto Campo de San Alberto, y otro en el CPR María Assumpta.

Otro de los cambios que se ha registrado en la última jornada tiene como protagonista al centro de infantil y primaria Campanario de Porto do Son, que pasa a tener un único alumno con coronavirus, tras curarse el otro estudiante que se había contagiado.

En el resto de centros no ha habido modificaciones, y Sanidade mantiene activos el caso detectado en el Cernadas de Castro de Lousame, el del instituto Félix Muriel de Rianxo y el de la escuela infantil A Galiña Azul de Mazaricos, donde se decidió cerrar el aula en la que estaba en niño enfermo. La misma decisión se adoptó en el CEIP de Palmeira, los dos únicos centros en los que se clausuró una clase.

De hecho, de las cuatro que se han cerrado en el área sanitaria de Santiago, dos están en la comarca. Según los datos de Sanidade, en los 44 concellos de la zona de influencia de la gerencia compostelana —que incluye a Barbanza— hay un total de 119 escolares contagiados.

ALUMNOS CONTAGIADOS

MAZARICOS

A Galiña Azul 1

BOIRO

CEIP Santa Baia 4

IES A Cachada 1

LOUSAME

CPI Cernadas de Castro 1

NOIA

IES Campo de San Alberto 1

CPR María Assumpta 1

PORTO DO SON

CEIP Campanario 1

RIANXO

IES Félix Muriel 1

RIBEIRA

CEIP Olveira 1

CEIP Palmeira 3

CEIP O Grupo 2

CPR Galaxia 2

IES Leliadoura 1

IES Número Un 3

CIFP Coroso 1

*Datos de la Consellería de Sanidade