Hemeroteca: Dos barbanzanos, entre los desaparecidos en el naufragio del Ipesa Primero

M. X. B.

BARBANZA

archivo

El pesquero se hundió en el Gran Sol tras ser arrollado por un mercante en medio de la niebla

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que tenía lugar lejos de las costas de Barbanza, un accidente marítimo ocurrido hace 45 años golpeaba a la comarca. Dos marineros, uno de Outes y otro de Porto do Son, figuraban entre los cuatro desaparecidos tras el hundimiento de un pesquero, el Ipesa Primero, en el Gran Sol. El naufragio se había producido después de que este barco fuera arrollado por un mercante panameño, el New Hope, en medio de una densa niebla.

Según la información publicada en la época, fue el mercante en el que recogió del agua a los otros nueve marineros que integraban la tripulación del Ipesa Primero y también el que dio la voz de alarma para que otros buques que estuvieran en la zona acudieran al lugar.

Durante algún tiempo se mantuvo viva la esperanza de que los cuatro desaparecidos hubieran sido recogidos por algún barco, puesto que en aquella época la comunicación no era tan rápida y directa como en la actualidad. Sin embargo, pasados pocos días, a medida que los diferentes buques llegaban a puerto, se confirmaron las peores noticias para las dos familias barbanzanas.