Alumnos del IES Espiñeira profundizan en la ciencia

C. Fernández RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La digitalización es uno de los elementos clave de esta edición

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La rutina en los centros educativo ya no es la que era. Las medidas adoptadas para combatir el coronavirus cambiaron las dinámicas en los institutos, modificando clases, horarios y actividades complementarias. Una vez asentadas las variaciones exigidas para prevenir contagios entre los alumnos, los profesores trabajan en otras formas de enseñar teniendo en cuenta las restricciones. El IES Espiñeira, tras semanas de preparativos, inauguró ayer la Semana de la Ciencia, aunque en un principio el claustro dudó si llevar a cabo o no la actividad. «Llevábamos tres años organizando esta cita y con todo esto del covid no teníamos claro si seguir, pero al final decidimos hacerlo enfocándolo de otra manera», explica la directora del instituto, Marina Domínguez.

El cambio más relevante que realizaron fue el apoyo en medios digitales. Una de las actividades que desarrollan los alumnos es la realización de vídeos en los que hablan de distintos temas, y que se proyectarán a lo largo de esta semana. «Basamos las actividades en contenidos digitales apoyados por exposiciones, algún taller y charlas», concreta Domínguez.

La directora del centro sostiene que este tipo de acciones enriquecen aún más a los alumnos, ya que son una alternativa a las clases normales en las que aprenden con la práctica. «Para hacer los vídeos tienen que investigar ellos los temas que les tocan», apunta Domínguez. Ademas, los estudiantes acuden por grupos a otras actividades en las que la ciencia es la protagonista, como una exposición de fractales, charlas, talleres donde medirán manchas solares o las calorías que se tienen que quemar al comer ciertos alimentos. «Todos los cursos de la ESO, bachillerato y FP básica tienen al menos una actividad al día. Algunas como la de las calorías se hace de forma individual», apunta la directora del IES Espiñeira.

El centro recibirá mañana la visita del catedrático en Física Jorge Mira, aunque no todos los alumnos estarán presentes en su ponencia. «En el salón de actos pueden entrar 58 alumnos, así que solo podrán acudir dos grupos»

Innovación educativa

La forma de dar clase no es la misma que la de hace nueve meses, por eso los profesores trabajan en nuevas formas de hacer más ameno y entretenido el aprendizaje. «Los centros seguimos buscando actividades educativas que ayuden a formar a los alumnos. Queremos seguir innovando e impartiendo una educación de calidad», sostiene la dirigente del centro.

La Semana de la Ciencia, que se desarrollará hasta el viernes en el IES Espiñeira, servirá como guía para futuras actividades formativas. Domínguez afirma que si los datos acompañan continuarán realizado estas iniciativas en el futuro..