Mazaricos abandona el nivel uno de alerta por covid, mientras que Ribeira continúa en el tres

BARBANZA

cedida

Un total de 3.239 ribeirenses de los 5.001 citados participaron en el cribado masivo que realizó Sanidade para detectar casos asintomáticos

16 nov 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

La cifra de contagios parece que vuelve a controlarse en Barbanza y no hay grandes variaciones en el mapa de alerta por covid que publica Sanidade, donde el único cambio es que Mazaricos abandona el nivel uno y pasa al cero, donde se encuentran también más de la mitad de los concellos de la comarca: A Pobra, Outes, Carnota, Lousame, Rianxo y Muros. En el otro extremo de este semáforo del coronavirus está Ribeira, que continúa en máxima alerta (rojo), aunque todo apunta a que la incidencia del virus ha remitido y podría cambiar de color a lo largo de esta semana. De hecho, está previsto que hoy se den a conocer los resultados del cribado masivo que se llevó a cabo entre el jueves y el viernes en las instalaciones de la lonja nueva.

Estaban citados un total de 5.001 ribeirenses de entre 40 y 50 años, y acudieron a hacerse la PCR 3.239, lo que supone un porcentaje de casi el 65 %. El objetivo de estas pruebas era detectar casos asintomáticos, puesto que, además de los dos brotes localizados en dos cerqueros y en una floristería, aparecieron contagiados que no tenían ninguna vinculación, por lo que se intuía que había gente enferma que al no tener síntomas compatibles con el covid estaba transmitiendo el virus sin saberlo.

Por otro lado, también preocupa la situación en Boiro y Porto do Son, que continúan en nivel dos de alerta, lo que quiere decir que en la última semana se localizaron entre 14 y 20 casos nuevos; mientras que en Noia ha remitido la incidencia y sigue pintado de amarillo.

Área sanitaria

El número de personas a tratamiento en el área sanitaria de Santiago y Barbanza ha vuelto a bajar, y se queda en 1.036, y aunque también hay un hospitalizado menos (46), hay dos pacientes más que han tenido que ingresar en la uci porque se ha agravado su estado, por lo que la cifra llega ya a 17 en esta unidad. La buena noticia es que las personas que se curan siguen siendo más que las que se contagian. En el último parte Sanidade informa de que han recibido el alta 69 enfermos, y que se han detectado 63 positivos.