Hemeroteca: Tensión en Castiñeiras al ser arrollada una dorna por una planeadora de contrabando

BARBANZA

MARCOS CREO

La embarcación de pesca quedó destrozada y su único ocupante acabó en el mar, agarrado a un tablón

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un accidente marítimo que tenía lugar hace 32 años en el litoral de Castiñeiras desataba la indignación de los vecinos. Era un domingo poco después de las 9.00 cuando, a unos 300 metros del muelle de la localidad, una dorna era golpeada por una planeadora mientras su único ocupante faenaba a la nasa de la nécora. Casi de forma inmediata, otra embarcación de las mismas características que navegaba a gran velocidad pasaba literalmente por encima de la dorna destruyéndola por completo. Su único ocupante, un vecino de 60 años, lograba salvarse al conseguir agarrarse a un madero que estaba flotando.

Fue una tercera planeadora la que acabó rescatando al marinero, recogiéndolo del agua y trasladándolo hasta otra dorna que se encontraba en las inmediaciones. Durante el trayecto, los tripulantes de la lancha rápida le prometieron una indemnización por los daños en la dorna y también lo instaron a no hacer público lo ocurrido.

El accidente llevó a los marineros de la localidad y a los vecinos en general a denunciar la impunidad con la que actuaban las planeadoras de contrabandistas.