Un importante repunte de casos lleva a Ribeira al nivel máximo de alerta por covid

A. Lorenzo, M. X. Blanco

BARBANZA

cedida

Esta mañana comenzó en la lonja el cribado masivo al que están convocados 5.500 vecinos de entre 40 y 50 años

12 nov 2020 . Actualizado a las 21:29 h.

Primero fue Muros, luego Noia y ahora es la capital barbanzana la que está atravesando la peor semana desde que comenzó la segunda ola de la pandemia. El importante repunte del número de positivos en los últimos días ha elevado a Ribeira al nivel máximo de alerta por covid, y esta mañana el concello aparecía pintado de rojo en el mapa que publica la Consellería de Sanidade, lo que indica que en el período entre el 4 y el 11 de noviembre la cifra de nuevos contagiados supera la veintena. De hecho, el pasado martes eran cerca de cuarenta los casos que había activos, muchos de ellos procedentes de dos brotes, uno que tenía relación con una floristería y otro con dos cerqueros con base en el puerto ribeirense y cuyos tripulantes acababan de regresar del País Vasco. 

Sin embargo, también se han contabilizado numerosos enfermos que no tienen relación entre sí, por lo que podría haber varios pacientes asintomáticos que pueden estar propagando el virus. Por este motivo, el Sergas comenzó esta mañana un cribado masivo en las instalaciones de la lonja nueva, a la que están convocados alrededor de 5.500 vecinos de entre 40 y 50 años, que es la franja de edad en la que se están detectando más casos. Todas las personas que pertenecen a este grupo de edad recibirán un mensaje en sus móviles indicándole la hora a la que deben acudir a realizar la PCR, un test que se realiza en menos de un minuto. Dado el gran volumen de ribeirenses que están citados, se recomienda acudir a pie. Por otro lado, el Concello pide la máxima colaboración en esta iniciativa para intentar controlar los posible focos. En este sentido, se han suspendido todos los eventos y actividades municipales (cursos, exposiciones, obras de teatro) hasta el próximo día 23.

Noia, en naranja

Noia es el otro municipio de la comarca que registra una mayor incidencia del virus, y aunque pasó varias jornadas en nivel máximo de alerta (rojo), desde principios de semana ya bajó al dos (naranja, entre 14 y 20 casos detectados en una semana), donde se mantiene hoy. Por su parte, Porto do Son, Muros y Boiro continúan pintados de amarillo (entre 7 y 14 casos nuevos en siete días), y los restantes municipios de Barbanza mantienen a raya el virus y siguen en verde (A Pobra, Outes, Lousame, Rianxo, Carnota y Mazaricos).

Después de que ayer se produjera un leve repunte de personas a tratamiento en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hoy volvió a bajar, pasando de 1.186 a 1.148 enfermos. Este descenso ha sido posible porque han recibido el alta cerca de un centenar de pacientes (98), mientras que los nuevos positivos descubiertos en las últimas horas fueron 62.

Con todo, hay 54 personas que presentan una evolución más complicada y están hospitalizadas en el Clínico y en el HM La Rosaleda, y 14 permanecen en la uci. La nota más trágica es que la cifra de fallecidos asciende ya a 154, después de que ayer por la tarde se notificara la muerte de tres residentes en el centro Santa Olalla de Boqueixón de 86, 87 y 105 años que estaban en el CHUS, y de otra mujer de 96 años que falleció en su domicilio.