Víctor Barreiro y Ana Camino: «Demos un baixón grande, hai que innovar ou morrer»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

ADRIÁN GONZÁLEZ

Las restricciones en la hostelería arrastran a su negocio de carnicería

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin duda el sector de la hostelería es uno de los más castigados por la pandemia de covid, principalmente por las restricciones que limitan los aforos y los horarios. Y en su debacle, bares y restaurantes arrastran consigo a otros negocios, como los que les suministran la materia prima. De eso saben bastante Víctor Barreiro y Ana Camino, propietarios de una carnicería instalada en la plaza de abastos de Noia. En un intento por sobrevivir, se han apuntado al reparto a domicilio de sus productos para intentar captar los clientes que se les escapan en los locales hosteleros: «Demos un baixón moi grande, hai que innovar ou morrer».

A morir en el intento no están dispuestos por ahora, así que siguen luchando con las armas que tienen a su alcance: «Tratamos de acercarlle o produto á xente ás súas casas. Para nós é unha forma de tirar para adiante porque o noso negocio caeu en picado, dependemos moito da hostalería». Empezaron con este servicio en marzo, con el confinamiento, y aunque en aquel momento funcionó razonablemente bien porque muchas personas preferían eso a sufrir las colas en los supermercados, luego fue decayendo: «Algún cliente está pedindo o reparto a domicilio, pero está complicada a cousa, está custando. A xente tense que mentalizar, aínda non chegou o apuro como houbo en marzo, pero chegará», señala Víctor Barreiro.

Explica que en la primera oleada de la epidemia «pasámolo moi mal», y el fantasma de marzo vuelve a rondarles con la aplicación de las últimas restricciones: «Agora levamos o mesmo golpe. Desde que puxeron o toque de queda notamos outro baixón porque a hostalería é o noso forte e a xente xa non sae a cear nin a nada, as celebracións de aniversarios e as reunións de amigos suspendéronse todas porque non se poden xuntar máis de seis persoas... A hostalería está incluso peor ca antes, porque antes aínda tiñan os ERTE e agora van ter que pechar e ir para a casa sen nada». A esto se suma la imposibilidad de competir con las grandes superficies: «Non é só cuestión de prezo, nós témolos máis baixos incluso, pero somos dous autónomos, non podemos abrir tantas horas». Una desventaja que tratan de salvar con servicios como el reparto a domicilio..