El percebe de Aguiño alcanzó los 103 euros en el inicio de una campaña que «ten mala pinta»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

En el primer día de faena, por la lonja pasaron unos 600 kilogramos de crustáceo

09 nov 2020 . Actualizado a las 23:03 h.

Las condiciones en las que comenzó la campaña del percebe de Aguiño eran las menos idóneas, con el mar revuelto y poca marea, el producto extraído no era el de la mejor calidad. Con todo, al llegar a la lonja había cerca de una decena de compradores expectantes que propiciaron unas cotizaciones muy razonables, como apuntaba el patrón mayor, José Santamaría, todavía en plena subasta. El precio medio se situó entre los 40 y los 50 euros, y el máximo se disparó hasta los 103, unos números que, sin embargo, no animan a un sector ante una temporada que a estas alturas «ten mala pinta».

Unos 120 productores salieron a por el preciado crustáceo y regresaron a tierra con alrededor de 600 kilos de producto. Al tratarse de la primera jornada de faena, prácticamente todos los asociados participaron en el arranque de la campaña, que comenzó en la zona sur de las concesiones de la cofradía de Aguiño. Sálvora, Sagres, Pinisqueira y O Carreiro fueron algunos de los puntos en los que trabajaron para extraer los cinco kilos por tripulante establecidos como cupo. Esta primera toma de contacto sirvió para confirmar los malos presagios de los productores: «Hai pouca fixación de percebe, xa e algo que estabamos vendo nas pedras e que tamén nos comentaron doutras confrarías do norte, hai menos recurso. A ver cando haxa boas mareas o que hai, pero non ten boa pinta, parece que este ano ímolo ter cru», lamentaba Santamaría.

Hasta el lunes

El patrón mayor aguiñense reconocía las buenas cotizaciones, pero sabe que la campaña es larga: «Dependemos moito deste recurso, tres ou catro meses temos que aguantalos, e por iso temos que mirar a longo prazo».

Pese a todo, el dirigente del pósito reconocía que los precios registrados el primer día, con una cotización mínima de 21,50 euros, son un aliciente. Con respecto a la subasta, señaló que, en su opinión hay dos factores que jugaron en favor de la subida de los precios: que en lo que queda de semana no saldrán de nuevo a faenar y que en otras cofradías el percebe sigue cerrado, con lo que la oferta es escasa.

Tras la jornada inaugural, los percebeiros aguiñenses pararán de nuevo en los próximos días y no volverán a las rocas hasta el lunes.