Noia pasa al nivel máximo de alerta por covid al incrementarse los casos confirmados

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

LA VOZ

La incidencia del virus sigue siendo mínima en siete de los 11 municipios de la comarca

07 nov 2020 . Actualizado a las 15:58 h.

En menos de una semana, la evolución de la pandemia en la comarca de Barbanza ha llevado al municipio de Noia de estar en el nivel 1 de alerta por covid a situarse en el 3, lo que supone que en los últimos siete días se han registrado dentro de las fronteras del territorio noiés más de 21 nuevos casos de coronavirus. La tendencia al alza en las cifras de positivos confirmados afecta también a Porto do Son, que en las últimas horas ha subido de nivel y se sitúa en el 2.

El noiés es el segundo municipio del área barbanzana que pasa al nivel máximo de alerta después de Muros, que en estos días ha seguido la trayectoria opuesta a la trazada por el virus en Noia. El término muradano abandonó el nivel tres el pasado lunes y a día de hoy se encuentra prácticamente libre de covid al contabilizarse menos de siete nuevos casos en la última semana, por lo que aparece pintado de color verde en el mapa del Sergas. Otros seis ayuntamientos de la zona aparecen en el nivel cero de alerta por la baja incidencia de la enfermedad: Rianxo, A Pobra, Lousame, Outes, Carnota y Mazaricos.

En cuanto a Porto do Son, es el único municipio de la comarca pintado de naranja en el mapa, después de que en la última semana se hayan detectado entre 14 y 21 casos entre sus vecinos; mientras que tanto Boiro como Ribeira se sitúan un peldaño más abajo, en el nivel 1, al contabilizar entre siete y 14 diagnósticos en siete días.

Área sanitaria

En cuanto a los datos globales del área sanitaria, hay buenas noticias al percibirse un nuevo descenso en el número de casos activos de covid-19. Los 1.289 diagnosticados que recogen las estadísticas de la Consellería de Sanidade suponen casi medio centenar menos de pacientes (49, concretamente) que los contabilizados en la jornada anterior. Asimismo, se reduce también el número de enfermos de coronavirus que necesitan recibir atención hospitalaria, que se sitúan en 50, aunque hay una persona más en las unidades de cuidados críticos, 14 en total.

Otra buena noticia está en las cifras de pacientes curados, que rondan los cinco mil (4.966) después de las 128 altas registradas desde ayer.

En cuanto a las pruebas PCR practicadas, en la última jornada se realizaron un total de 873, que permitieron diagnosticar 71 nuevos casos.