Los menores de 65 años agotan la vacuna de la gripe

Hace varias jornadas que no quedan dosis de Vaxigrip Tetra®, que se espera se repongan el día 12


«Las vacunas para menores de 65 años están agotadas. Si quiere le puedo reservar cita para finales de este mes o principios de diciembre». Esta es la repuesta que ayer daban en los centros de salud de Barbanza cuando un paciente que no pertenecía a los grupos de riesgo llamaba para vacunarse de la gripe. La pandemia ha desbordado todas las previsiones iniciales de la Consellería de Sanidade, y hace varias jornadas que no quedan dosis de Vaxigrip Tetra®, que se espera que sean repuestas a partir del próximo 12 de noviembre.

Mientras tanto, estos días el personal de enfermería de los ambulatorios ha tenido que reorganizar las agendas y llamar a todos los menores de 65 años que tenían consulta para pincharse estos días y citarlos para más adelante. «Este ano houbo unha campaña mediática un pouco desproporcionada, pedindo a todo o mundo que se vacinara. Pensaban que só ía vir un 20 % dese grupo de poboación e acudiu o dobre ou máis», explicaba ayer Genaro Gutiérrez, desde el centro de salud de A Pobra. En este consultorio también están sin Vaxigrip, ya que además de haber una gran demanda, el pasado fin de semana se registró un corte de luz que dejó sin suministro una de las neveras en las que guardaban la dosis y hubo que devolver esas vacunas, «porque se rompeu a cadea de frío».

Grupos de riesgo

Donde no hay problemas de suministro, por el momento, es en las dosis para los grupos de riesgo, principalmente mayores de 65 años, que también están acudiendo en masa para vacunarse este año. «Sí que se ha notado un incremento considerable del número de personas que la está poniendo, y tanto yo como mis compañeros recomendamos a todo el mundo que este año se vacune por el tema del coronavirus», afirmó el médico rianxeiro Germán Allut.

En este ambulatorio se están inmunizando unas cien personas al día, una cifra similar a la que se registra en Outes y en A Pobra, mientras que en Muros y Carnota el número ronda los 70. Por lo que respecta a Ribeira y Boiro, se pueden alcanzar los 120. La campaña de la gripe de este año se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

49.997

Vacunados en el área

Desde que comenzó la campaña de la gripe, el 13 de octubre, y hasta el 1 de noviembre, en el área sanitaria de Santiago y Barbanza se inmunizaron cerca de 50.000 personas.

35.000

Barbanzanos en riesgo

La población de la comarca a la que se recomienda inocular frente a la gripe, porque tiene patologías previas o superan los 65 años.

1.202

Mayores de 65 de Boiro

Hasta noviembre se había vacunado en el municipio boirense algo más del 30 % de la población de riesgo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los menores de 65 años agotan la vacuna de la gripe