Los concellos aguardan 40 millones en inversión del presupuesto gallego

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Mejoras viarias y de saneamiento constituyen el grueso de las demandas a la Xunta

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la presentación de unos presupuestos del Estado en los que la comarca prácticamente ha quedado excluida, los ayuntamientos tienen su mirada puesta en los de la Xunta. Los ejecutivos locales esperan arrancar de las cuentas gallegas más de cuarenta millones en inversión. El grueso de las demandas persiguen mejoras viarias y en materia de saneamiento, pero tampoco faltan otros proyectos largamente demandados. Uno de ellos es el traslado del colegio de Portosín. En este caso, Costas debería asumir el derribo y, el Gobierno autonómico, la edificación de un nuevo centro en una parcela cedida por el Concello. El alcalde sonense, Luis Oujo, justifica la necesidad por los problemas que ocasiona la proximidad del actual al mar.

Ateniéndose a las expectativas de los dirigentes locales, los desembolsos más cuantiosos estarían en Ribeira, con unos diez millones, y Boiro, que eleva la cuantía hasta los 18. En la capital barbanzana, Ruiz Rivas confía en que las cuentas autonómicas reserven unos ocho millones para la circunvalación y otros dos para la humanización de la travesía de la AC-305 en Palmeira, una propuesta elaborada por la Fundación RIA a instancias de la Consellería de Infraestructuras.

Precisamente, en la dirección de mejorar la seguridad vial y la integración de la AC-305 avanza una de las peticiones del gobierno de Boiro, que propone una remodelación integral del tramo que pasa por el casco urbano y la adecuación del que discurre por Cespón y Escarabote.