Una captación de agua pone en pie de guerra a O Araño

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

La comunidad de montes se opone a la obra, porque dice que carece de permiso

06 nov 2020 . Actualizado a las 10:38 h.

Más de 15 años llevan a vueltas en el núcleo de Pousada, en la parroquia rianxeira de O Araño, donde un grupo de vecinos quiere hacer una captación de agua, pero la comunidad de montes se opone. Ayer se escribió un nuevo capítulo en esta polémica, con una protesta organizada por los comuneros para impedir que las obras se lleven a cabo.

Xa que está a menos de 200 metros do famoso hórreo e duns castros»

Sus motivos, según explicó Lucía Saborido, son que el proyecto no cuenta con todos los permisos necesarios y que se va a actuar en una zona protegida «xa que está a menos de 200 metros do famoso hórreo e duns castros».

Alegaciones rechazadas

Del otro bando de este problema está la comunidad de aguas de Pousada, que representa a cerca de una veintena de familias, y cuyos representantes afirman que tienen todas las autorizaciones de Augas de Galicia, después de que este organismo rechazara las múltiples alegaciones que pusieron los comuneros a lo largo de estos años, a los que llegó a expropiar una zona de servidumbre para poder hacer la perforación.

Manuel Regueira reconoció que no contaba con el permiso del Concello para hacer la obra «porque Augas de Galicia ya pidió un informe al Ayuntamiento y este dio el visto bueno, y entendimos que ya estaba». Sin embargo, ya ha presentado una comunicación en el registro municipal y también acudirá a Patrimonio para solicitar autorización.

Por su parte, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, confirmó que no se había solicitado el correspondiente permiso de obras y que habría que analizar el proyecto para saber si cumple todos los requisitos.