Gustavo Vázquez: «Estamos viviendo una época dorada del remo en Cabo de Cruz»

Jose Manuel Jamardo Castro
J. m. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

Gustavo Vázquez Torrado
Gustavo Vázquez Torrado Marcos Creo

El técnico sustituye a Benito Silva en la dirección de la bancada boirense

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Gustavo Vázquez Torrado (Boiro, 1984) es un hombre de remo. Vive y adora este deporte. Pero por encima de todo, es un hombre de club. Desde los 14 años pertenece a la disciplina del Cabo da Cruz, pasando por diferentes responsabilidades. Comenzó remando en las categorías inferiores hasta llegar a la trainera. También se ocupó de dirigir las bancadas de la cantera y llevó las riendas del primer equipo. Desde hace unos años desempeñaba las labores de director deportivo y colaboraba en la gestión de la entidad, y hace unos días volvió a hacerse cargo de la preparación de la tripulación de la ACT.

-¿Cómo surgió la idea de volver a dirigir al primer equipo?

-En un principio no tenía previsto entrenar al primer equipo, estaba bien con la trainera B, pero Benigno Silva decidió dejarlo y entonces me hice cargo de la tripulación de la ACT.

-El puesto no es nuevo para usted.

-La verdad es que no. Entré en el club en 1999 y pasé por diferentes puestos. Con 23 años empecé a entrenar. En el 2013 conseguimos el ascenso a la máxima categoría del remo en España y en el primer equipo estuve hasta el 2016. Fue una apuesta grande, ya que entrenaba a deportistas que por la edad podían ser mis padres. Tuve que madurar de golpe. Recuerdo aquella etapa con mucho cariño.

-¿Fue duro entonces?

-La verdad es que fue un paso muy importante en la estructura del club. Tanto el presidente anterior, Mario Vidal, como la directiva y yo trabajamos muy duro, pues pusimos en marcha el equipo B y sacamos la trainera femenina adelante. Además, era entrenador y remero. No sé de dónde sacaba el tiempo.

-¿Por qué aceptó el nuevo reto?

-Cuando lo dejé en el 2016 estaba cansado y necesitaba parar. Ahora me noto con ganas de continuar trabajando en este proyecto ilusionante y que los chavales puedan seguir peleando por remar en la Liga ACT.

-¿Cuáles son los objetivos?

-Seguir en la misma línea que hasta ahora. Luchar y pelear por estar lo más arriba posible y con la finalidad de darle estabilidad al proyecto y a la estructura del club. No podemos olvidarnos de que en la actualidad tenemos más de cien chavales y chavalas en todas las categorías entrenando y compitiendo.

-¿Y a nivel personal?

-Tengo la espina clavada de ganar una regata en la ACT. También quiero volver a participar en la Bandera de La Concha, pero lo que me quita el sueño es que la estructura de la entidad siga así, aunque es difícil mantener el nivel. No podemos obviar que estamos compitiendo con equipos del País Vasco con un altísimo nivel y unos presupuestos muy superiores al nuestro. Estamos viviendo una época dorada del remo en Cabo de Cruz.

-¿Cómo lo está viviendo usted?

-Estoy disfrutando de todo esto, viendo a las tres embarcaciones -la de la ACT, la de la Liga Galega y la femenina- peleando y compitiendo con los mejores.

-¿Han notado la crisis del coronavirus?

-La verdad es que sí, pero los principales patrocinadores, como Jealsa Rianxeira y JJ Chicolino, siguen con nosotros. También estamos muy agradecidos a todos los comerciantes y empresarios que nos ayudan.

-¿Habrá muchos cambios en la plantilla?

-Vamos a mantener el bloque, aunque tendremos la baja de Javier Sayáns, que se va al club de Santurce; la del patrón, Manuel Triñanes, por motivos personales; y la de Marcos Silva, que quiere tener un descanso.