Chef a domicilio y menús de Navidad para llevar, las nuevas apuestas hosteleras

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Nacho Rodríguez, Dueño del Restaurante A Barbecho
Nacho Rodríguez, Dueño del Restaurante A Barbecho Adrián González

Los dueños de restaurantes de Barbanza muestran su capacidad de reinventarse para afrontar las restricciones del covid

04 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A cada nueva restricción, los dueños de restaurantes en Barbanza responden con innovadoras recetas para afrontar la crisis sanitaria con la materia prima de la seguridad. La oferta está en plena expansión, con propuestas como el chef a domicilio, menús de Navidad para llevar a casa o cocinas que comienzan a funcionar a la hora del desayuno con el propósito de captar a posibles comensales dispuestos a cambiar sus hábitos al horario europeo.

Alberto Carou, O Curral do Marqués
Alberto Carou, O Curral do Marqués

Los empresarios del sector son conscientes de que su actividad está en el centro de la diana y abren sus negocios con el temor a otro cierre gubernamental o a ser incapaces de sobrevivir. Lo afirma el rianxeiro Alberto Carou, de O Curral do Marqués, que decidió cerrar el local hasta el viernes mientras busca alternativas. Uno de los cambios es que ahora pone a funcionar la cocina a las 12.30 horas y ofrece servicio ininterrumpido durante las semana hasta las 17.30.

Carou explica que aprovecha estos días de descanso para elaborar dos tipos de menús, valiéndose también de los productos de temporada. Uno especial para quienes acudan al local y otro para domicilios: «Contratarei os servizos dunha empresa para levar os pedidos». El hostelero explica que «desde o toque de queda, as ceas anuláronse completamente».

Cierres nocturnos

La falta de clientes es lo que ha llevado a negocios como el Fontao de Ribeira a suprimir los servicios nocturnos: «A cenar no venía nadie e incluso en el menú del día, en el que nuestros clientes son trabajadores, tenemos mucha menos afluencia», señala Natalia Sánchez.

Otros se aferran a la alternativa de que cambien los hábitos y encienden los fogones a las 19.30 horas, aunque reconocen la dificultad: «Quieren que adquiramos otras costumbres, pero eso es imposible», recalca la responsable del restaurante del Náutico de Ribeira, Mila Pérez.

Las cenas navideñas de empresa y familiares están descartadas y, ya que los eventos no van a los negocios, no falta quien ha decidido servir envasados y a domicilio menús para Nochebuena o Fin de Año. El dueño del Baiuca, Carlos Ayaso, comenta que ofrecerán platos para dos personas con marisco, carne y pescado: «O consumidor só terá que quentalo seguindo unhas instrucións».

Nacho Rodríguez: «Los clientes buscan seguridad, por eso les ofrecemos cocinar nuestra carta en su casa»

 Dos veces ha reinventado su modelo de negocio el restaurante A Barbecho Gastromanía de Palmeira en los últimos cuatro meses. El propietario, Nacho Rodríguez Bello, decidió cerrar durante dos años para retomar la actividad con un nuevo concepto de cocina. Reabrió en junio y, debido a la pandemia, las cosas han sido muy distintas a como las había planeado. Empezó ofreciendo menús del día especiales y primando los encuentros gastronómicos en fines de semana. Sin embargo, las últimas restricciones de aforo le han obligado a imprimir otro giro.

 En octubre volvió a cerrar unos días y, desde ayer, ha retornado a los fogones con una propuesta innovadora: «Los clientes buscan seguridad, por eso les ofrecemos cocinar nuestra carta en su casa. Además, les adjuntamos los resultados de la prueba de PCR ».

Cobramos una tarifa por el servicio, mientras que el precio del producto es el del coste de mercado»

A diferencia de la tendencia de elaborar menús para llevar a domicilio, Nacho Rodríguez prefiere que sea el propio chef: «No queremos que nuestra comida pierda y hay platos cuya calidad baja si se hacen para llevar». En cuanto a la oferta, tan infinita como deseen los clientes: «Cobramos una tarifa por el servicio, mientras que el precio del producto es el del coste de mercado».

Elaboración previa

Claro está que una cocina doméstica no está equipada como una profesional, pero Nacho Rodríguez dispone de las herramientas para que eso no constituya un obstáculo: «Realizamos una elaboración previa empleando los hornos al vapor o las máquinas de vacío de las que disponemos. La parte final se hace en el domicilio del cliente.

Este es el nuevo servicio de A Barbecho que, al menos por el momento, no cuenta con todo su personal. Salvo Nacho Rodríguez, los otros tres trabajadores se han tomado un período de descanso y el empresario también reconoce que «si no funciona habrá que recurrir al ERTE».

Otro de los cambios introducidos a raíz del toque de queda es la supresión de la atención nocturna: «Abrimos al mediodía en dos turnos. El primero es hasta las 14.45 horas, mientras que el segundo se propone como una sobremesa larga y va de 15.00 a 20.30 o 21.30 horas. Está pensado para hacer pequeños eventos, con mesas de cinco comensales separados por otra con aperitivos».

Además, también es posible encargar algunos platos para llevar.