Más de un centenar de barbanzanos engrosan la lista del paro, que vuelve a niveles previos al verano

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

El sector servicios es el que más ha sufrido la destrucción de empleo en Barbanza en el último mes
El sector servicios es el que más ha sufrido la destrucción de empleo en Barbanza en el último mes CARMELA QUEIJEIRO

Las personas inscritas como demandantes de empleo superan las 6.000, medio millar más que hace un año

04 nov 2020 . Actualizado a las 16:50 h.

Tras la tregua que supuso el verano para el mercado laboral barbanzano, la llegada del otoño y el repunte de la pandemia de covid en las últimas semanas han jugado en contra de la creación de empleo en la comarca, como muestran los datos publicados por la Consellería de Economía e Industria. En octubre, el paro experimentó en la comarca el mayor incremento desde el inicio de la desescalada con la incorporación a las listas de desocupados de más de un centenar de personas, con lo que son ya 6.075 los vecinos de la zona inscritos como demandantes de trabajo. Esta cifra se sitúa en la órbita que se registraba antes del período estival y supera en más de medio millar (566 concretamente) a la de hace justo un año.

La vinculación de la destrucción de empleo en Barbanza con la temporada de verano es indiscutible analizando los datos por ámbitos de actividad, dado que el sector servicios es el que acumula el mayor incremento del paro, con 118 desocupados más de los 126 contabilizados en total en los listados oficiales. Una docena de desempleados buscan trabajo agricultura y pesca, mientras que en industria y construcción la cifra de parados es incluso menor que el mes anterior.

Por concellos

En cuanto a la evolución del empleo por municipios, solo dos de los 11 que componen el territorio barbanzano se salvan del aumento del paro: Rianxo, con siete desempleados menos, y Mazaricos (cuatro menos).

En cuanto a los demás ayuntamientos, la cifra de demandantes de un puesto de trabajo se incrementa en todos, con los casos de Porto do Son (27 más), Ribeira (26) y Carnota (20) como los más destacados.

 CONCELLO TOTAL (DIFERENCIA)
 Ribeira 1.509 (+26)
 Boiro 1.028 (+12)
 Noia 757 (+12)
 Rianxo 628 (-7)
 A Pobra 485 (+4)
 Muros 467 (+19)
 Porto do Son 409 (+27)
 Outes 281 (+10)
 Carnota 230 (+20)
 Mazaricos 148 (-4)
 Lousame 133 (+7)