La pandemia remite en Muros, que ya está en el nivel 1 de alerta

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

LAURA MARTELO

Porto do Son es el municipio en el que se registra mayor incidencia del covid

03 nov 2020 . Actualizado a las 15:07 h.

El mapa sobre la evolución del covid-19 trae buenas noticias para el municipio de Muros, que en cuestión de dos días ha pasado de estar en el nivel máximo de alerta a situarse en el uno, al contabilizarse entre siete y 14 contagios en la última semana, lo que indica que la pandemia está remitiendo en ese ayuntamiento. No ocurre lo mismo en Porto do Son, que continúa coloreado de color naranja por registrar entre 14 y 21 casos en los últimos siete días y es el único concello de Barbanza que está en el nivel 2.

En las últimas horas también se ha confirmado un empeoramiento de la situación en Rianxo, que ha pasado de estar prácticamente libre de covid a situarse en el nivel 1 de alerta, en el que también figuran desde hace días Boiro, Ribeira, Noia y Mazaricos. En cuanto a los municipios con menor incidencia del virus, son cuatro los que registran menos de siete casos a la semana: A Pobra, Muros, Outes y Lousame.

Con respecto a los números que se registran en el conjunto del área sanitaria de Santiago y Barbanza, hay que hablar de un descenso de la cifra de casos activos por segunda jornada consecutiva. Según los últimos datos publicados por Sanidade, en la zona hay registrados 1.348 pacientes de coronavirus, una docena menos que ayer. También es menor el número de nuevos positivos diagnosticados a través de pruebas PCR, 51 frente a los 55 de la jornada anterior, y se ha incrementado el número de pacientes curados. En las últimas horas recibieron el alta 66 enfermos de covid, con lo que el total de personas que han superado la enfermedad en el área de influencia de la gerencia compostelana asciende a 4.591.

En cuanto a los pacientes más graves, los que requieren atención hospitalaria, son dos menos que el día anterior y hay 63 afectados ingresados en el Clínico y en el HM La Rosaleda. Sin embargo, se ha incrementado la cifra de enfermos internados en las unidades de cuidados críticos, 14, uno más.